¡Así aplica para el sábado!

¿Habrá DOBLE Hoy No Circula el sábado 11 de junio? Estos son los autos que descansan en CDMX y Edomex

La CAMe publicó el informe de cómo se estará aplicando el programa y cuáles son los vehículos que no podrán circular en la jornada sabatina
viernes, 10 de junio de 2022 · 18:43

Por primera ocasión en lo que va del mes, el pasado miércoles se tuvo que aplicar el doble 'Hoy No Circula' debido a la contingencia ambiental que representaba un riesgo potencial a los habitantes tanto de la CDMX como del Edomex. Sin embargo, gracias a las condiciones metereológicas de los últimos días, que han ayudado a reducidir las emisiones de los cotaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y a pesar de las altas temperaturas al acercarnos cada vez más al inicio del verano; la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ya deteminó que autos descansan este sábado 11 de junio y si se aplicará de manera normal el programa vehicular.

Cabe recordar que las lluvias han sido una constante en varios estados de la República Mexicana, incluidos la CDMX y el Edomex. Sumado a las intensas ráfagas de viento que también se han presentado, ayudaron a mejorar la mala calidad del aire de los últimos días, que activó la fase 1 de contingencia ambiental. Aunque se pronostica que las temperaturas por arriba de los 25 grados se van a mantener en lo que resta de la semana, por lo que se podría volver a implementar el doble 'Hoy No Circula' en un futuro cercano. 

De acuerdo al último informe emitido por el Indice de Aire y Salud en conjunto con la CAMe en redes sociales, hasta el corte de las 17:00 horas del día de hoy, las condiciones atmosféricas son buenas en la ZMVM, por lo que el riesgo a la salud es moderado e incluso se pueden realizar actividades físicas y recreativas al aire libre. Esto implica que no se establecerá el 'Hoy No Circula' de manera regular para el sábado 11 de junio.

Cabe recordar que el único día que todos los vehículos pueden transitar libremente por las calles de la CDMX y Edomex sin ser acreedores a alguna sanción o multa es el domingo; por lo que en la jornada sabatina también habrán autos que descansen obligatoriamente, a pesar de no activarse la contingencia ambiental. Los coches que quedan exentos para ambas entidades en este segundo fin de semana del mes son los que cuentan con holograma 00 y 0; o aquellos con holograma 1 pero terminación de placas impar (1, 3, 5, 7 y 9). También los híbridos, taxis, motos, el transporte público y de carga, así como los conducidos por trabajadores de la salud con carnet vigente.

Estos son los autos que descansan este sábado 11 de junio por el 'Hoy No Circula'

Luego de que la CAMe determinara que este sábado 11 de junio no se aplicará de manera doble, ya que no se aplicó la contingencia ambiental; estos son los autos que descansan respetando las reglas del 'Hoy No Circula' habitual en las 18 alcaldías de la CDMX y los 18 municipios del Edomex que están sujetos al programa:

  • Aquellos con holograma 1, terminaciones de placas par o non (2, 4, 6, 8 y 0)

  • Descansan los autos con holograma 2 y foráneos con cualquier engomado sin reestricción de terminación de placa

Hay que resaltar que 'Hoy No Circula' sabatino cuenta con las mismas restricciones que entre semana y manejan el mismo horario, por lo que los autos mencionados no podrán transitar por las calles de las 05:00 horas a las 22:00 horas de este 11 de junio. De hacerlo, los conductores serán acreedores a una multa que va de los 1,460 pesos y puede llegar hasta los 2 mil 264 pesos.