PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

Onda Tropical 3 y vaguada monzónica causarán INUNDACIONES por fuertes LLUVIAS en estos estados | MAPA

Ante estos fenómenos meteorológicos, autoridades solicitan a a la población mantenerse alerta ante los comunicados oficiales de protección civil y el SMN
viernes, 10 de junio de 2022 · 15:10

Entidades del sureste mexicano todavía están resintiendo los efectos que tuvo hace unos días Agatha, el cual fue el primer ciclón de la temporada en este 2022, no obstante, esta misma zona del país ahora esta amenazada por otros fenómeno meteorológicos, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dado a conocer que es probable que la Onda Tropical 3 y la vaguada monzónica causarán inundaciones por fuertes lluvias en varios estados.

En el mapa difundido por el SMN, se indica que la Onda Tropical 3 se estará desplazando por el sur del territorio nacional, y en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la vaguada monzónica, podrían producir fuertes lluvias que amenazan con causar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Cabe mencionar que una vaguada monzónica es un circuito continuo de inestabilidad atmosférica que rodea la tierra en ciertas regiones que se encuentran cercanas al ecuador; estos “cinturones” regularmente generan abundante nubosidad, misma que puede provocar lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas. Es por ello que aumenta el riesgo de producirse peligrosas inundaciones.

Onda Tropical 3 y vaguada monzónica causarán inundaciones por fuertes lluvias en estos estados | MAPA

Para las próximas horas, el SMN ha informado mediante un mapa que se prevé que la Onda Tropical 3 y la vaguada monzónica causarán inundaciones por fuertes lluvias en los siguientes estados:

  • Guerrero

  • Oaxaca

  • Chiapas

  • Veracruz

Ante esto, se solicita a la población de estas entidades mantenerse alerta ante los comunicados oficiales de protección civil y el SMN, así como buscar lugares seguros donde resguardarse y que estén alejados de ríos y arroyos. Otros estados también sufrirán los estragos tanto de la Onda Tropical 3 y la vaguada monzónica:

  • Lluvias muy fuertes en Estado de México Jalisco y Michoacán.

  • Fuertes en entidades como Campeche, Chihuahua, CDMX, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán.

  • Intervalos de chubascos en Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.

En el centro del país y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), hay probabilidad de que se produzcan lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo