PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

¿Cuándo entra la NUEVA Onda Tropical 4 a México en junio 2022? | MAPA

Este fenómeno meteorológico amenaza con producir torrenciales lluvias en el país
sábado, 11 de junio de 2022 · 13:51

La temporada de lluvias ha comenzado de manera intensa en este mes de junio, principalmente en el sur del país, y aparentemente las fuertes precipitaciones continuarán en los próximos días, debido a que se ha dado a conocer que se aproxima la nueva Onda Tropical 4, por lo que para estar prevenidos, ya se tiene estimado cuando entra a México.

Según la información comunicada por el mapa difundido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), además de que se está formando un ciclón frente a las costas de Guerrero, la nueva Onda Tropical 4 también es otro fenómeno meteorológico que amenaza con entrar pronto al país y causar estragos en territorio nacional.

Lo más preocupante de esta situación es que mientras la Onda Tropical 4 ingresa a territorio mexicano, ésta se podría conjuntar con la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, por lo que sus efectos en el país podrían ser muy peligrosos, ya que se producirían torrenciales lluvias en diversas entidades.

¿Cuándo entra la nueva Onda Tropical 4 a México en junio 2022? | MAPA

De acuerdo al mapa difundido en redes sociales y la página oficial del SMN, se estima que será este domingo 12 de junio cuando la nueva Onda Tropical 4 entre a México y se desplace al sur de la Península de Yucatán, por lo que incrementará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.

Asimismo, este fenómeno meteorológico podría causar en el sureste mexicano precipitaciones acompañadas descargas eléctricas y vientos arrachados. Ante esto, autoridades han señalado que hay riesgo de posibles deslaves e inundaciones, por lo que se exhorta a la población de esta región de México a mantenerse alerta ante los comunicados oficiales de protección civil y el SMN, así como buscar lugares seguros donde resguardarse y que estén alejados de ríos y arroyos.