Muerte Digna

¿Cuáles son los REQUISITOS para la Ley de Voluntad Anticipada?

La Ley de Voluntad Anticipada tiene lineamientos claros para las personas que estén interesadas en ejecutar esta facultad para una muerte digna.
lunes, 13 de junio de 2022 · 14:41

La salud de las personas puede verse afectada por diversos motivos, algunas de ellas tienen padecimientos crónicos que les provocan una mala calidad de vida, teniendo que sufrir hasta perder la vida para ello, se creó la Ley de Voluntad Anticipada que busca dar una muerte digna a todas aquellas personas con enfermedades incurables y que quieren dejar de sufrir, conoce cuales son los requisitos para efectuarla. 

Con la ley de voluntad anticipada, las personas pueden decidir sobre sí mismas, cómo llevar su tratamiento y si deciden tomarlo o dejarlo pasar para buscar una alternativa de muerte digna. Esta medida existe desde 2019 y se busca que los días de las personas terminen de una manera digna y humanista.

Para ejecutar la Ley de voluntad anticipada además de cumplir con los requisitos, deberás llenar un formulario que ya fue aprobado por la Secretaría de Salud quienes afirman que esta ley no es lo mismo que eutanasia, debido a que regula la ortotanasia; es decir, la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal. 

Las autoridades señalan como importante que no es necesario estar enfermo o sufrir un accidente para firmar la voluntad anticipada y buscar una muerte digna, sólo basta con estar en pleno goce de tus facultades mentales y elegir a sus representantes para efectos legales.

Estos son los REQUISITOS para la Ley de Voluntad Anticipada

Este procedimiento de la Ley de voluntad anticipada se tiene que realizar ante notario público en alguno de los estados en donde se aprobó pues, en el resto es ilegal esta actividad que busca la muerte digna, por lo que debes de cubrir estos requisitos para poder efectuarla:

  • Ser mayor de edad
  • Identificación oficial 
  • Estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  • Acudir ante un notario público.
  • Elegir un representante y un representante sustituto.
  • Firmar ante dos testigos.
  • Presentar identificación oficial vigente de solicitante, representantes y testigos.
  • Cubrir el costo de 1,500 pesos

La Ley de voluntad anticipada es efectiva únicamente en estados como la CDMX, Edomex, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala. Aunque es ilegal en el resto de entidades de México, no existen lineamientos que te impidan trasladarte a donde si sea legal para efectuarla.