Conductores CDMX Edomex

¿Habrá DOBLE Hoy No Circula el martes 14 de junio? Estos son los autos que descansan en CDMX y Edomex

Conoce cuales son las determinaciones que tomó la autoridad con respecto a la posible contingencia ambiental y el accionar del programa
lunes, 13 de junio de 2022 · 18:37

Nuevamente la CDMX y el Edomex mantienen una mala calidad de aire debido a los mas de 5 millones de vehículos que transitan diariamente por sus arterías más importantes, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ya publicó que ocurrirá con respecto al programa 'Hoy No Circula' y si se aplicará de manera doble este martes 14 de junio debido a la presencia de agentes contaminantes que podrían afectar la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Por ellos, estos son los autos que descansan obligatoriamente en ambas entidades para evitar ser multados.

La mala calidad del aire se genera luego de las largas horas de tráfico que se viven en la CDMX y las entradas al Edomex cuando los trabajadores se dirigen a su hogar. Las vialidades suelen verse rebasadas por la gran afluencia vehicular, por este motivo se implementó el programa 'Hoy No Circula'. Durante una contingencia ambiental este programa se aplica por partida doble para reducir de manera inmediata los altos índices de contaminación en la capital del país. 

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Transportación de la Universidad de Texas A&M y publicado por el New York Times, una persona promedio pasa 42 horas al año atorado en el tráfico de la hora pico, si tomamos en cuenta que la CDMX es una de las ciudades más congestionadas, esta cifra se puede disparar. Pasar todas estas horas en el tráfico te provocará perdidas monetarias y problemas de salud, por lo que se creó el programa para que descansen los autos particulares al menos una vez a la semana, si no cuentan con el tipo de verificación 0 y 00. 

Aunado a esto, los constantes bloqueos y marchas provocan que la contingencia ambiental sea algo de todos los días para la CDMX y el Edomex, que tienen que lidiar con millones de autos que circulan diariamente, la exposición a largo plazo a las emisiones de los automóviles se asocia con problemas respiratorios, en especial en los niños, por ello se extiende al doble el programa 'Hoy No Circula'. 

Si tienes uno de los autos los que descansan este 14 de junio deberás dejarlo en casa y utilizar las varias alternativas que ofrece la capital del país en transporte público, por lo que ahora no tienes pretexto para llegar tarde al trabajo por culpa del tráfico de todos los días en la gran ciudad. 

Estos son los autos que descansan este martes 14 de junio por el 'Hoy No Circula'

La Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó que no se lleve a cabo de manera doble el programa 'Hoy No Circula' pues, este martes 14 de junio no existen condiciones para efectuar la fase 1 de la contingencia ambiental en la CDMX y el Edomex, por lo que sólo será un color de engomado el que descanse hoy.

  • Descansan los autos con engomado rosa y terminación de placas 7 y 8. 

Los autos que descansan este martes deberán respetar los lineamientos del programa en la ZMVM. La Secretaría del Medio Ambiente del Edomex determinó que las condiciones del aire son regulares, pero no representan un riesgo para la salud de los habitantes. Mientras que la CAMe reportó que en la CDMX y la zona conurbada, la calidad es de aceptable a buena por lo que el peligro para el bienestar es bajo.