¡Se acercan las vacaciones!

SEP: En estos estados CAMBIAN calendario escolar para adelantar VACACIONES de verano 2022

Las autoridades educativas de dichas entidades han modificado las fechas del ciclo escolar 2021 a 2022 para que los alumnos tengan más vacaciones
lunes, 13 de junio de 2022 · 17:27

Falta prácticamente un mes para que se cumpla con el calendario escolar oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Alumnos, docentes y padres de familia ven cada vez más cerca el fin de las clases presenciales para poder disfrutar de las vacaciones de verano 2022. Y a pesar de que está marcado que el presente ciclo de 2021 a 2022 terminará el próximo 28 de julio, en algunos estados cambian las fechas para adelantar este periodo vacacional.

Ya sea por las altas temperaturas, el repunte de COVID, la entrada de ciclones tropicales, tormentas o hasta huracánes que propicien fuertes lluvias; factores que ponen en riesgo la integridad de los alumnos al tener que asistir a clases presenciales, han llevado a las autoridades de los estados más afectados a cambiar las fechas en el calendario escolar para terminar anticipadamente con las actividades educativas.  

Es por ello, que en estas entidades, los estudiantes y maestros podrán contar con mas días de vacaciones de verano ya que el ciclo escolar 2021 a 2022 acabará algunos días antes de lo estipulado en la agenda oficial de la SEP. Sin embargo, antes de cerrar con el presente periodo, los docentes deberán entregar las boletas de calificaciones correspondientes a los últimos examenes trimestrales, así como completar el historial académico de cada alumno.

Estados dónde cambian calendario escolar SEP para adelantar vacaciones de verano 2022

La SEP de cada uno de los estados de la República Mexicana, ha difundido su propio calendario escolar 2021 a 2022, para lo que resta del ciclo. En algunas entidades se decició adelantar las vacaciones de verano para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; por lo que estas son las nuevas fechas en la que docentes y estudiantes podrán disfrutar del inicio de este periodo de receso sin clases presenciales.

Cabe resaltar que no todos los estados adelantan el comienzo de las vacaciones de verano y solamente los nombrados en la siguiente lista han confirmado las modificaciones en el calendario escolar. La SEP de Chihuahua confirmó en un comunicado oficial que concluirá en la primera semana de julio con el ciclo escolar de 2021 a 2022 para no exponer a los estudiantes a las altas temperaturas por la temporada de calor.

Sin embargo, los alumnos deberán asistir media hora más a clases presenciales a partir de hoy, para poder cumplir con los 200 días del calendario escolar: "a partir del 9 de julio iniciarán las vacaciones ". A esta decisión se suman los estados de  Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima y Sonora.

En Jalisco también se tomó la decisión de cambiar las fechas del ciclo escolar, para poder adelantar las vacaciones de verano 2022. El secretario de la SEP estatal, Juan Carlos Flores, explicó que el calendario oficial se recorta una semana para alumnos, maestros y personal administrativo. Las autoridades preven que se lleve a cabo una semana para regularización académica en la primera semana de julio y la entrega de boletas de calificaciones del 11 al 14 para el cierre del ciclo.