Ojo con el aumento

Tarifas Transporte Público CDMX: Micros, combis y camiones que NO pueden cobrar AUMENTO en 2022

Los choferes de los micros, combis y camiones de la CDMX están cobrando desde ya el aumento que aprobó el gobierno capitalino pero no todos lo tienen permitido, infórmate.
martes, 14 de junio de 2022 · 10:26

El Gobierno capitalino aprobó un aumento de un peso al pasaje mínimo que cobran a los usuarios por lo que las tarifas de transporte público en CDMX tendrán una ligera subida en junio. Sin embargo, el Gobierno de la capital ha especificado una serie de requisitos que deberán cumplir tanto las micros, combis y cambiones; así como sus conductores, para que puedan hacer efectivo el nuevo precio del pasaje y en caso de no hacerlo, no podrán cobrar el aumento.

Las autoridades han desplegado un operativo para levantar infracciones a los conductores de combis, micros y camiones que no cumplen con los lineamientos. En la CDMX se habilitó un portal para que los usuarios del transporte público puedan subir sus quejas contra los conductores que presten un mal servicio o que estén operando con la nuevas tarifas cuando aún y no estén aprobados para hacerlo. 

Los conductores de camiones, micros y combis que quieran cobrar el aumento deberán cumplir con los requisitos solicitados por la secretario de Movilidad de la CDMX, como lo confirmó el titular de la dependencia Andrés Lajous, quién aseguró que los choferes tendrán que exhibir permanentemente en lugar visible de sus unidades, terminales y bases o ramales, la nueva tarifa autorizada.

Los usuarios podrán ingresar a este portal para hacer una denuncia a los conductores de autobusescombis y micros que abusen de los pasajeros. Los demandantes deberán llenar un formulario que les pedirá especificar lo ocurrido donde tendrán que ingresar datos de la unidad de transporte público en la que viajaban.

  • Placa
  • Ruta
  • Fecha y hora
  • Qué sucedió y dónde
  • Ramal
  • Evidencia digital si es que se cuenta con ella

El transporte público de la CDMX sufrió este cambio luego de que se presentaran bloqueos en las principales avenidas de la capital del país, por lo que se aprobó el aumento de un peso al pasaje mínimo.

Micros, combis y camiones que NO pueden cobrar las nuevas tarifas al transporte público en 2022

Los conductores de micros, combis y camiones que no pueden cobrar el aumento aprobado a partir de este miércoles 15 de junio de 2022, son aquellos que incumplan con las siguientes condiciones que el Gobierno impuso para hacer efectivas las nuevas tarifas al transporte público en la CDMX : 

  1. Los choferes deben estar uniformados

  2. No pueden llevar acompañantes

  3. Las unidades no pueden tener vidrios polarizados

  4. Las unidades no pueden exceder la velocidad

  5. Los conductores no pueden usar estupefacientes

  6. Las placas de las unidades deben corresponder con el número de la unidad

  7. Todas las unidades deben estar inscritas en el programa de renovación de unidades

  8. Los conductores deberán someterse a una capacitación

En este sentido, los usuarios de otras lineas del transporte público quieren saber que pasará con otros tipos de transporte por lo que estos servicios continuarán con el mismo cobro por lo que no pueden subir la tarifa en CDMX

  • Metro: 5 pesos.

  • Metrobús: 6 pesos.

  • Tren Ligero: 4 pesos.

  • RTP: 2 pesos en servicio ordinario y atenea; 4 pesos expreso y 5 pesos ecobús

  • Cablebús: 7 pesos.

  • Trolebús: 2 o 4 pesos, dependiendo la ruta, mientras que la tarifa nocturna del nochebús es de 7 pesos.