Que no te embargue el SAT

SAT: Por estas razones pueden EMBARGAR tus bienes en 2022

Conoce cuales son los límites que no se pueden pasar con el SAT pues, podrías terminar con un embargo total de tus bienes.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 10:09

Los contribuyentes están obligados a tributar impuestos al SAT, pero además de cubrir la parte que les corresponde deben cumplir con las normativas y requisitos que el organismo encargado de recaudar impuestos en México, por que de lo contrario podrían embargar tus bienes este 2022, conoce cuales son las razones que llevarán al Servicio de Administración Tributaria a indagar más sobre tu vida debido a tus adeudos y posiblemente puedan congelar tus recursos. 

Para que esto no te pase debes estar alineado con los requerimientos del SAT, es decir, cumplir en tiempo y forma con los trámites que se soliciten, como recientemente ocurrió con la Constancia de Situación Fiscal o la e.firma, documentos y trámites que cobraron obligatoriedad este 2022 y que preocuparon a mas de un contribuyente debido que al no tenerlo se podrían generar discrepancias o adeudos frente al fisco. 

Al no cumplir con el pago de impuestos u omitir obligaciones fiscales nos volvemos acreedores a multas y recargos con el SAT, mismos que pueden ir creciendo con el tiempo y volverse un problema serio. En este sentido, debemos de saber que documentos son requeridos ante el Servicio de Administración Tributaria para estar al corriente en todos los procesos fiscales del año.

Según el artículo 151 Bis del Código Fiscal de la Federación el SAT puede aplicar un embargo de bienes como:

  • Depositos bancarios
  • Cuentas bancarias
  • Bienes intangibles 
  • Cuenta de ahorros 
  • Acciones y bonos de las empresas
  • Valores inmobiliarios 
  • Bienes intangibles
  • Depósitos en moneda extranjera

 Por estas razones pueden EMBARGAR tus bienes en 2022

A diferencia de las entidades bancarias, tener un adeudo con el SAT puede resultar aún más peligroso, como sabemos un crédito o préstamo con un banco se puede negociar pero, con el fisco no tenemos esta opción y si dejamos que la deuda acumule intereses podríamos estar expuestos a que nos puedan embargar

Otro de los motivos por los que el SAT puede embargar tus bienes es que ignores el Buzón Tributario, un canal habilitado por el fisco en donde se mantiene una comunicación constante con los contribuyentes. Por este medio se exhorta a que las personas presenten sus declaraciones anuales y otros proyectos fiscales, por lo que de omitir sus advertencias podrías sufrir un embargo. 

No emitir una declaración anual de impuestos también es otra de las razones por los que el SAT te puede embargar los bienes al no haber dado a conocer el reporte de tus gastos e ingresos del año, por lo que podrías estar cayendo en la evasión fiscal y obligas a que el organismo haga una investigación exhaustiva. 

Una vez confirmada tu infracción el SAT emitirá una declaratoria del embargo para proceder a congelar tus bienes hasta que hayas saldado la deuda no negociable con el organismo.