Huracán Blas

SEP: En estos estados SUSPENDEN clases presenciales por HURACÁN Blas en junio 2022

Debido a que en las próximas horas se pronostican intensas lluvias, ya se han tomado medidas para salvaguardar la integridad física de alumnos y personal docente
jueves, 16 de junio de 2022 · 11:05

La temporada de huracanes en México ha comenzado con gran intensidad, ya que algunas partes del país se han visto severamente afectadas, principalmente en el sureste por el paso de Agatha. Sin embargo, varios estados están nuevamente amenazados por el paso del huracán Blas, el cual hasta el momento es de categoría 1. Ante esto, algunas escuelas de la Secretaría de Educación Publica (SEP) se han prevenido y han decidido que se suspenden clases presenciales en esta tercera semana de junio 2022.

En las últimas horas se presentaron intensas lluvias en diversas entidades del país, lo que ha encendido las alarmas ante el riesgo de que el Huracán Blas incremente el nivel de ríos y arroyos, además de que podría provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones, así que ante el peligro al que pueden estar expuestos miles de alumnos y docentes. Por lo que la SEP en conjunto con las autoridades de los estados en mayor peligro, han determinado que los alumnos no deberán asistir a las escuelas paa atender clases presenciales durante algunos días.

Este día, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que el Huracán Blas se ubica a 285 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán; y a 355 km al sur de Manzanillo, Colima. Este fenómeno meteorológico registra vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el oeste y noroeste a 13 km/h. Asimismo, se espera que en el occidente, centro y sur de México se produzcan intensas lluvias que puedan estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Estos estragos del evento climatológico de junio 2022 orillaron a las autoridades a suspender las actividades dentro de los salones de clases.

Estados que suspenden clases presenciales por huracán Blas en junio 2022

Ante la alerta de que se pronostican fuertes precipitaciones durante esta segunda semana de junio de 2022 por el Huracán Blas, las cuales podrían causar deslaves e inundaciones, en algunos estados se ha determinado que se suspenden las clases presenciales a unos días de finalizar con el actual calendario escolar de la SEP. Dichos planteles educativos se ubican en las siguientes entidades:

  • Oaxaca

El paso de Agatha hace una semanas dejo grandes afectaciones en esta entidad y se estima que hasta ahora siguen dañadas alrededor de 186 escuelas de nivel básico, y ante la amenaza del Huracán Blas, se mantienen cerradas por lo menos durante lo que resta de esta semana, ya que será este viernes 17 de junio cuando se entregue el reporte específico de daños y cuando los planteles estarían listos para recibir nuevamente a los alumnos, así como a los trabajadores de la SEP.

  • Michoacán

Debido al paso del Huracán Blas, autoridades michoacanas dieron a conocer que se suspenden las clases presenciales esta semana de junio 2022 en todas las escuelas de las regiones Costa y Sierra-Costa, así que no habrás actividades en las escuelas de los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila, Chinicuila y Coahuayana. No obstante, se solicitó que en los planteles educativos se tomen medidas para evitar inundaciones o algunas otras afectaciones que se puedan generar por las lluvias.

  • Guerrero

La SEP determinó que este jueves se suspenden las clases presenciales en todos los niveles educativos, en al menos tres regiones del estado de Guerrero, como lo son Costa Chica, Acapulco y Costa Grande. Esto con el fin de salvaguardar la integridad física de los estudiantes y del personal docente. Pero cabe mencionar que dicha suspensión de actividades se podría extender también para el viernes 17 de junio ante posibles afectaciones en los planteles, sin embargo, se les solicita a padres de familia y maestros estar atentos a las indicaciones que se den en las próximas horas por parte de las autoridades gubernamentales, así como de la Secretaría de Educación local.