PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

Huracán Blas y Tormenta Tropical Celia AFECTARÁN estos estados, sigue su trayectoria EN VIVO | MAPA

Ambos fenómenos meteorológicos amenazan con producir fuertes lluvias en diversas partes de México
viernes, 17 de junio de 2022 · 15:04

Aunque el Huracán Blas de categoría 1 continuará desplazándose hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de costas mexicanas, sus extensas bandas nubosas mantendrán el potencial de fuertes lluvias en el noroeste y occidente del país, mientras que en el sureste mexicano ya se está aproximando la Tormenta Tropical Celia, por lo que se espera que ambos fenómenos meteorológicos afectarán varios estados de la República Mexicana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha compartido un mapa en el que se puede seguir en vivo la trayectoria de estos fenómenos, y en él se muestra que el Huracán Blas se ubica a unos 450 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 515 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. Su velocidad de desplazamiento es de 22 km/h y se dirige hacia el oeste-noroeste.

Mientras tanto, la Tormenta Tropical Celia se ha ido intensificando y se localiza aproximadamente a 235 km al sur de San Salvador, El Salvador y a 450 km de la desembocadura del Río Suchiate, que se encuentra a la altura de la frontera entre México y Guatemala. Su desplazamiento está siendo a 6 km/h con trayectoria al nor-noreste.

Ante esto, mientras que el Huracán Blas está a punto de dejar territorio mexicano, la Tormenta Tropical Celia se aproxima a México, por lo que se prevé que durante este inicio de fin de semana estén afectando varios estados del país.

Huracán Blas y Tormenta Tropical Celia afectarán estos estados | MAPA

Para las próximas horas, el SMN ha informado a través del mapa que se espera que el Huracán Blas y Tormenta Tropical Celia afectarán con precipitaciones los siguientes estados:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas en los estados de: Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en: Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Oaxaca y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en: Sonora, Sinaloa, Durango, Michoacán, Guerrero y Puebla.
  • Intervalos de chubascos en: Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas en: Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.

Por su parte, en la CDMX y el Edomex hay probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.