IMSS

Pensión IMSS 2022: ¿cuánto tiempo debo PAGAR la Modalidad 40?

Esta es una de las dudas más frecuentes para las personas que quieren incorporarse o ya están inscritos en este esquema conocido también como Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio
viernes, 17 de junio de 2022 · 17:10

Una de las dudas más frecuentes para las personas que quieren incorporarse o ya están inscritos en la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es sobre cuánto tiempo deben pagar las aportaciones, así que a continuación se proporcionará la respectiva información.

La Modalidad 40, también conocida como Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, es un esquema que permite a personas, que han cotizado en el IMSS y que se encuentran sin empleo, realizar aportaciones para sumar semanas de trabajo y así aumentar la cantidad de dinero que recibirán en su pensión.

Las personas que pueden inscribirse a esta opción de la Pensión IMSS 2022 son las que están bajo el régimen 73 y comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997. Es importante mencionar que para poder pensionarse en este esquema, el interesado debe haber cotizado al menos 52 semanas de trabajo en los últimos cinco años.

¿Cuánto tiempo debo pagar la Modalidad 40?

La ley de Modalidad 40 de la Pensión IMSS no tiene establecido un tiempo mínimo de cotización, así que lo derechohabientes pueden hacer las aportaciones durante el tiempo y monto que quieran y que esté acorde con la cantidad económica que quiera percibir al momento de su retiro, así como al monto que podrán pagar mensualmente hasta su retiro.

Asimismo, en este esquema se debe aportar obligatoriamente una cantidad menor de los 25 salarios UMAs (Unidad de Medida y Actualización), lo cual equivaldría a un pago mensual de aproximadamente 5,800 pesos al mes.