SEP

SEP: ¿hay CLASES por festejo del Día del Padre 2022 o es PUENTE?

Conoce si los alumnos de educación básica regresarán a las aulas el lunes 20 o el martes 21 de junio
viernes, 17 de junio de 2022 · 11:57

Cada vez falta menos para que termine el calendario escolar de la la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero a su vez los alumnos de educación básica todavía disfrutarán de algunos días festivos y fechas en las que habrá suspensión de clases presenciales en los meses de junio y julio. Una de esas es el Día del Padre 2022 y así como se otorgó como libre en la celebración a las madres, existe la duda si se extenderá el festejo del fin de semana y habrá puente para los alumnos de educación básica.

Cabe recordar que este 17 de junio y de acuerdo al calendario escolar oficial de la SEP, los alumnos de preescolar, primaria y secundaría no asistieron a clases ya que os docentes se encuentran realizando la "Descarga Administrativa" tras la aplicación de los últimos exámenes trimestrales del presente ciclo 2021-2022. Sin embargo, los tutores aún se cuestionan si los estudiantes regresan a la escuela el lunes 20 o martes 21 de junio, ya que el domingo 19 se festeja el Día del Padre 2022.

El origen del Día del Padre comenzó en Estados Unidos, en 1909 cuando Sonora Smart Dodd, hija de un granjero y veterano de la Guerra Civil, propuso que se reconociera y celebrara la labor que realizan los papás en el hogar. Ella propuso la fecha para el 5 de junio, que era el cumpleaños de su papá pero con el paso de los años se determinó que el festejo fuera el tercer domingo de este mes.

Es importante señalar, que la SEP decidió otorgar un puente en el Día de la Madre y del Maestro durante el mes pasado de mayo; a pesar de que ambos días festivos cayeron en fin de semana. Por ello que se piense, que las autoridades educativas podrían tomar la misma determinación y suspender las clases el lunes por el festejo a los papás.

¿Hay clases por festejo del Día del Padre 2022 o es puente?

A pesar de ser una fecha que se celebra a lo grande en México, el Día del Padre 2022 no está marcado como día festivo oficial en la Ley Federal del Trabajo ni tampoco en el calendario escolar. Es importante mencionar que dicho festejo se realiza el domingo (para este año será el 19 de junio), por lo que la SEP no lo considera para que se suspendan las clases presenciales, ni se recorre el día al lunes, así que no hay puente.

Sin embargo, los alumnos de educación básica sí podrán contar con un último puente antes de que acabe el mes, además del que disfrutaron el día de hoy por "Descarga Administrativa" y será el lunes 20 cuando tendrán que volver a clases. No obstante, la buena noticia es que pronto volverán a tener un fin de semana largo, ya que se aproxima el Consejo Técnico Escolar (CTE).