¡Cancelan actividades!

SEP: Estos ESTADOS confirman que SUSPENDEN clases presenciales por ola de COVID en junio

En algunas entidades de la República Mexicana se hicieron modificaciones al calendario escolar para evitar más contagios de coronavirus en escuelas
sábado, 18 de junio de 2022 · 16:00

Todo parece indicar que los alumnos de educación básica no podrán terminar de manera regular con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Y es que, los estudiantes se han visto obligados a nuevamente abandonar las aulas por factores externos como los estragos de huracanes y tormentas tropicales en entidades del sur del país; y también se le suma la nueva ola de COVID que azota a México. Por ello, en varios estados confirman que suspenden las clases presenciales por los altos contagios de coronavirus en este mes de junio.

Aunque ya se anunció que próximamente se estará aplicando la primera vacuna para niños de 5 a 11 años, la situación en la República Mexicana vuelve a ser preocupante ante esta ola de COVID que se ha presentado durante junio. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que en la última semana, se dio un aumento del 71 por ciento de casos. Mientras que el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) al corte del viernes 17, indica que por tercer jornada consecutiva se han rebasado los 9 mil casos nuevos infectados en el país y 19 fallecimientos.

Los estados con mayor repunte de coronavirus son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, CDMX, Colima, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Quintana Roo y Yucatán. Por ello que la SEP haya pedido a las escuelas el reforzar las medidas sanitarias dentro de las escuelas, para garantizar el bienestar de los estudiantes y docentes por lo que resta del calendario escolar 2021-2022. Sin embargo, algunas autoridades decidieron que se deje de asistir a las aulas a falta de unas semanas para las vacaciones de verano y confirman que se suspenden las clases presenciales para evitar más contagios.

Estados que confiman suspensión de clases presenciales por ola de COVID en junio

La semana pasada se dio a conocer que en algunos municipios de Hidalgo y Tampico se habían interrumpido las actividades por la alza de positivos entre la población. Y aunque la SEP aún no se pronuncia oficialmente sobre la cancelación del calendario escolar por la nueva ola de COVID, en un par de estados las autoridades ya han confirmado que se suspenden las clases presenciales para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; dando por concluido el presente ciclo en junio, al menos dentro de las aulas.

  • Baja California Sur

La SEP del estado confirma que se deberán suspender las clases presenciales y así se dará por concluido el calendario escolar, ante la creciente de contagios por coronavirus en los cinco municipios. La titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, explicó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud decidió cancelar las actividades de manera definitiva para el ciclo escolar 2021-2022, por lo que será a partir del 23 de junio cuándo los estudiantes y docentes salgan de vacaciones de verano. 

Los alumnos realizaron exámenes finales, se debe cerrar el ciclo escolar por parte de los docentes. Debido a esto, según lo planteado en el Comité, no es necesario ir a clases virtuales porque las clases ya fueron impartidas y los exámenes.

  • Durango

Ante el repunte de casos por la ola de COVID desatada en junio, la directora de los Servicios de Salud del estado, Blanca Estela Luna confirma que algunos alumnos de educación básica debieron volver a clases virtuales desde casa, por el alto número de positivos en las escuelas: "Si tenemos reportes de brotes en instituciones y escuelas y que algunas han cerrado, pero estos aumentos han sido porque han relajado las medidas de seguridad". 

La capital es la más afectada e incluso se ha implementado nuevamente de forma voluntaria la asistencia presencial en las aulas. La titular también pidió que se refuercen las medidas requeridas ante la emergencia sanitaria, como el uso del gel, cubrebocas y la sana distancia.