Cuida tu Pensión

Pensión IMSS 2022: ¿cómo saber si fui dado de BAJA en la Modalidad 40?

La Modalidad 40 de la Pensión IMSS puede resultar muy beneficiosa pero para conservarla debes seguir ciertos lineamientos.
domingo, 19 de junio de 2022 · 10:21

La Modalidad 40 de la Pensión IMSS 2022 tiene lineamientos claros sobre los criterios que de ser ignorados podrían provocar que tengas una baja con el Seguro Social en este esquema de fondo de ahorros para el retiro por ello es que hoy te diremos cómo saber si fuiste dado de baja en el programa y que razones podrían dejarte fuera de esta iniciativa para que puedas aumentar el monto de tu pensión hasta 25 salarios mínimos. 

Cómo saber si fuiste dado de baja es muy importante pues, así conocerás si sigues dentro de este régimen de pensión, el cuál tiene como principal función de la Modalidad 40 es que las personas que no tengan la prestación del Seguro Social y por ello no puedan a aspirar a una pensión IMSS, puedan crear su propio fondo de ahorros para el retiro y manejarlo de manera personal con las aportaciones que se hagan desde la bolsa del beneficiario.

Uno de los motivos por los que la Modalidad 40 de la Pensión IMSS 2022 es muy buscada por los trabajadores mexicanos es por que les permite hacer aportaciones que incrementen el monto con el cual se van a jubilar, para tener un retiro más agradable al recibir un mejor pago mensual por su fondo de ahorros.

De acuerdo con los lineamientos de la Modalidad 40 de la Pensión IMSS cada 30 días los pensionados deberán aportar el 10 por ciento del salario, además si dejan de hacer aportaciones voluntarias por más de dos meses podrán quedar fuera de esta modalidad aunque puedes reincorporarte hasta un año después haciendo el pago pendiente de los meses que no aportaste fondos a tu ahorro. 

Otra de las razones por las que puedes quedar fuera de la Modalidad 40 del IMSS es que hayas regresado al Régimen Obligatorio, por que no se puede mezclar con la modalidad, además las bajas voluntarias que se tramitan por el derechohabiente frente al Instituto. 

¿Cómo saber si fui dado de baja en la Modalidad 40?

Para saber si fuiste dado de baja o saber si estas vigente con el IMSS puedes ingresar en este enlace para saber si continuas vigente con el Instituto, solicitando una constancia de vigencia de derechos para la Pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social en 2022.

Ademas de saber si fuiste dado de baja podrías tener conocimiento de los motivos por los cuales la Pensión IMSS 2022 te puso en la lista de las personas que ya no cuentan para el programa, por lo que te podrás acercar a sus oficinas para aclarar la situación con respecto a esta baja.