PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

Ciclón Tropical Alex AFECTARÁ a estos estados tras FORMARSE en México en junio | MAPA

Autoridades mantienen en vigilancia el fenómeno meteorológico debido a que podría generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones
jueves, 2 de junio de 2022 · 15:08

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado con un mapa que este día, tras formarse el posible Ciclón Tropical Alex, éste se localiza en tierra al norte de Quintana Roo, pero que en las próximas horas se extenderá sobre el sureste mexicano, por lo que afectará varios estados mientras se mantenga en México.

Se ha explicado que por ahora el fenómeno meteorológico está a 95 km del suroeste de Cancún, con el centro poco definido y movimiento errático, por tal motivo, todavía no se termina de consolidar como el Ciclón Tropical Alex.

Por ahora, las autoridades mantienen en vigilancia sobre el que podría ser el primer ciclón en el Atlántico de la temporada debido que se prevé que tenga efectos como fuertes lluvias, y algunas intensas rachas de viento.

Ciclón Tropical Alex afectará a estos estados tras formarse en México en junio | MAPA

A través del mapa difundido por el SMN se indica que en las próximas horas el posible Ciclón Tropical Alex se encuentra en tierras nacionales e irá incrementando su intensidad, por lo que se estima que afectará con fuertes lluvias los siguientes estados:

  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Quintana Roo
  • Tabasco
  • Campeche
  • Yucatán

Debido a estos pronósticos por el Ciclón Tropical Alex, se solicita a la población de estas entidades mantenerse alerta ante los comunicados oficiales de protección civil y el SMN, ya que se podría generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. También podría producirse fuertes rachas de viento y oleaje elevado.

Mientras tanto, en el Valle de México se espera se produzcan lluvias y chubascos dispersos en la CDMX y el Edomex, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo, principalmente en el suroeste del territorio mexiquense.