Vivan los Novios

IMSS: cómo tramitar la ayuda para gastos de MATROMINIO en 2022 | REQUISITOS

Si te quieres casar existe una alternativa por parte del instituto Mexicano del Seguro Social para lograr este sueño si cumples con todos los requisitos.
jueves, 2 de junio de 2022 · 15:01

La familia es el núcleo de la sociedad, misma que tiene como origen el matrimonio, por ello existe un apoyo por parte del IMSS que te permite contraer nupcias con el ser amado, revisa cuales son los requisitos de esta iniciativa y como puedes tramitar esta alternativa de ayuda para tu boda

De acuerdo con la última estadística del INEGI obtenida en 2022, la tasa nacional de 3.82 matrimonios por cada 1 000 habitantes de 18 años o más, por lo que si bien es una actividad esencial para el desarrollo de la sociedad, es un hecho que va a la baja, por ello con este tipo de iniciativas el IMSS impulsa el matrimonio desde sus programas para derechohabientes. 

El programa de Ayuda para Gastos de Matrimonio del IMSS tiene como objetivo ayudar a los derechohabientes a solventar los gastos de la boda, el seguro brinda esta ayuda para las bodas el civil con un apoyo económico que supone esta iniciativa a quienes cumplen con todos los requisitos

Como mínimo los interesados en obtener la ayuda para los gastos de la boda, deben saber que tendrán que contar con identificación y deberá ser al menos uno de ellos derechohabiente del IMSS como parte de los requisitos esenciales que solicita el programa pues, el monto ofrecido cambia en función de cada solicitante. 

Las autoridades del IMSS recalcan que el asegurado sólo podrá ejercer el derecho de la ayuda para los gastos de la boda por una sola vez. No tendrá derecho por los posteriores matrimonios que contraiga, por lo que se debe tener esto en cuenta antes de iniciar con el trámite.

Cómo tramitar la ayuda para gastos de matrimonio en 2022 | REQUISITOS

Si estas interesado en tramitar el apoyo económico de la ayuda para gastos de matrimonio del IMSS te dejamos este enlace donde podrás realizar la solicitud. Una vez completada la solicitud debes llevar los siguientes documentos a la oficina del Instituto Mexicano del Seguro social que te corresponda, como identificación oficial, acta de matrimonio, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y cumplir con los requisitos que te encontrarás a continuación:

  • Contar con un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el IMSS frente seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, cuando sea la fecha del matrimonio.
  • Debe ser tu primer matrimonio
  • Cualquiera de los cónyuges no debe haber sido registrado anteriormente en el instituto.
  • Estar vigente como asegurado y si dejaron de pertenecer al Régimen Obligatorio, será posible solicitar la prestación si es que el matrimonio se contrae dentro de los 90 días hábiles contados desde su baja.
  • Si es que se contrajo matrimonio civil, este tuvo que haber sido celebrado con posteridad al 30 de junio de 1997.

Si con esta boda se da de baja alguien del IMSS, debido a que existe registro con otro cónyuge como beneficiario, se debe acreditar la disolución del vinculo matrimonial o el fallecimiento con el acta de divorcio para acceder al apoyo.