PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

¿Cuándo entraría el HURACÁN Celia a México en junio 2022? | MAPA

Se estima que este fenómeno meteorológico seguir aumentando de intensidad por lo que se recomienda a la población estar atentos y prevenidos ante intensas lluvias
martes, 21 de junio de 2022 · 13:06

Las lluvias no cesan en gran parte del país y se prevé que su intensidad vaya aumentar ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dado a conocer que la Tormenta Tropical Celia se ha ido intensificando y muy pronto, en este mes de junioentraría a México como Huracán.

En el mapa difundido recientemente por el SMN, se señala que por ahora se estima que se encuentra a 525 km del sur-suroeste de Lagunas de Chacahua de Oaxaca, y a 590 km de Acapulco, Guerrero; mientras que su desplazamiento es a 19 km/h en dirección hacia el oeste.

Actualmente, Celia se encuentra interactuando con la Onda Tropical 6 que recorrerá el sureste del país y con un canal de baja presión extendido a lo largo de la vertiente del Golfo de México. Estos fenómenos meteorológicos mantendrán el temporal de lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre varias entidades del país.

¿Cuándo entraría el HURACÁN Celia a México en junio 2022? | MAPA

De acuerdo al mapa proporcionado por el SMN, será el jueves 23 de junio cuando Celia, alcance la fase de Huracán categoría 1 mientras se desplaza cerca de las costas de México.

Al seguir aumentando su intensidad, se estima que ocasionará lluvias muy fuertes en entidades del occidente, sur y sureste del país. Estas precipitaciones podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, por lo que se exhorta a la población de estas regiones del país a mantener alerta antes los anuncios del SMN, así como a las indicaciones de protección civil.