Aguas con las Deudas

SAT: ¿me pueden reportar en Buró de Crédito por tener una DEUDA fiscal?

Conoce si el SAT podrá poner tu nombre en la lista del Buró de Crédito luego de que tu deuda fiscal haya escalado de importancia este 2022.
martes, 21 de junio de 2022 · 10:10

Es momento de poner una mayor atención a tu deuda fiscal con el SAT pues, además de que puedes ser embargado por este organismo, existe el riesgo de caer en Buró de Crédito por este motivo, conoce que tiene que decir la ley sobre si el Servicio de Administración Tributaria te puede poner en la lista de deudores luego de reportar tu actividad morosa, lo que te impedirá fincar futuros proyectos o hacerte de un patrimonio. 

Estar en la Buró de Crédito significa que formas parte de una lista de clientes morosos o con deudas pues, este organismo se encarga de dar certidumbre crediticia para que las organizaciones bancarias puedan extender o negar préstamos a quienes soliciten algún crédito.

Desde cancelar tu sello digital, hasta congelar tus cuentas bancarias, son parte de las consecuencias que existen por tener una deuda fiscal con el SAT, por lo que ahora sólo resta saber si el Buró de Crédito juega un papel importante para los contribuyentes o si bien, no tendrá efectos sobre los mismos. 

De este modo, las deudas con el SAT en materia fiscal siguen cobrando relevancia pues, en los últimos días se notificó que se podrán hacer embargos a quienes tengan algún saldo pendiente. Si quieres saber cuál es tu estatus frente al fisco puedes acceder a tu buzón tributario y conocer a detalle tu estado de cuenta. 

La deuda fiscal con el SAT se genera luego de evadir impuestos, presentar una declaración de impuestos con discrepancia fiscal, entre otros trámites con el ente encargado de la recaudación de impuestos en México, por lo que con las nuevas políticas que entraron en vigor este 2022, es más que necesario mantener un correcto balance con el fisco. 

 ¿Me pueden reportar en Buró de Crédito por tener una deuda fiscal?

Ten cuidado pues, ahora el Servicio de Administración Tributaria va mas en serio que nunca por personas que tengan una deuda fiscal por evasión de impuestos y otros conceptos, las autoridades podrán reportar en el Buró de Crédito, por lo que ahora una deuda con el SAT puede afectar tu historial crediticio. 

El SAT podrá reportar a quienes sean contribuyentes deudores con el Buró de Crédito para que quienes ostenten deudas fiscales no puedan pedir créditos y mucho menos participar en obras públicas, esto con el fin de reducir la brecha de deuda que se generó en los últimos años. 

De acuerdo con las cifras compartidas por el SAT,  de personas con deudas fiscales en el Buró de Crédito creció de 328 mil 847, en promedio mensual en 2018, a 555 mil 34 contribuyentes en los primeros cuatro meses de 2022, una cifra alarmante para quienes aún no cubren estos pagos, incrementando en un 67% la deuda que permanece entre contribuyentes y Servicio de Administración Tributaria.