Cambian las reglas

¿Se ELIMINA el examen COMIPEMS de admisión a bachillerato?

Conoce a fondo todo lo que hay detrás del examen de admisión a nivel bachillerato del Comipems y por qué sugieren eliminarlo.
martes, 21 de junio de 2022 · 19:37

Este fin de semana se llevará a cabo la edición anual del examen de admisión a nivel bachillerato del Comipems, el examen que puede definir el futuro de miles de estudiantes en todo el país, sin duda es una oportunidad dorada para quienes anhelan continuar con sus estudios, pero existen otras personas que sugieren que esta prueba sea retirada para definir los cupos a las escuelas de gobierno, descubre si se elimina esta prueba o seguirá siendo el instrumento de acceso al nivel bachillerato

Para nivelar las cosas, el examen de admisión del Comipems 2022, será igual para todos los alumnos, únicamente variará el orden de las preguntas, se recomienda que cada alumno tenga al menos 10 opciones, puesto que las escuelas elegirán a los mejores promedios para formar parte de los alumnos de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar. 

De acuerdo con algunas cifras oficiales, el 28% de los alumnos que hacen el examen de admisión del Comipems se quedarán en su primera opción, mientras que el 70% lo hará en las siguientes opciones que haya elegido. La otra cara de la moneda señala que cerca de 100 mil alumnos no aprobarán el examen, por lo que ahora este es el centro del debate para saber si se elimina o no esta prueba. 

Pese a que tengas un buen puntaje en el examen de admisión, esto no te garantiza que te quedes en la primera opción pues, deberás presentar tu certificado de secundaria en tiempo y forma sino, tu lugar será otorgado a otra persona, además, el promedio mínimo solicitado por la UNAM y el IPN es de 7.0, por lo que si no cumples con este requisito, no podrás aspirar a entrar con la prueba Comipems este 2022. 

Claudia Sheinbaum pide que se elimine el examen de admisión al bachillerato 

Desde la jefatura de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la posibilidad de eliminar el examen de admisión a nivel bachillerato del Comipems. La jefa de gobierno no sólo mencionó que se debería eliminar en la capital del país sino a nivel nacional. 

Desde mi perspectiva, no tendría por qué un joven que sale de la secundaria con nivel aprobatorio, tener que presentar un examen para ver a qué tipo de educación media superior va; sino que debería de haber un bachillerato cerca de cada uno de nuestros hogares para que los jóvenes, todos, tuvieran el derecho a una escuela media superior de calidad, sin necesidad de pasar un examen

Claudia Sheinbaum asegura que debemos seguir el ejemplo de otros países en donde los jóvenes acuden al centro educativo que les corresponde, por lo que si se continua haciendo o se elimina la prueba de bachillerato del Comipems, será algo que someta a discusión próximamente. 

En Estados Unidos, por ejemplo, los jóvenes van a la preparatoria que les queda más cerca de su casa, así debería ser en la ciudad y en nuestro país, no tendría por qué haber un examen de admisión