PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

Tormenta Tropical Celia se FORTALECE en estos estados; sigue su trayectoria EN VIVO | MAPA

Este fenómeno meteorológico seguirá aumentando de intensidad y se prevé que pronto se convierta en Huracán categoría 1
miércoles, 22 de junio de 2022 · 15:21

En recientes días, varias regiones de la República Mexicana se han visto afectadas por la Tormenta Tropical Celia, la cual con el pasar del tiempo, en vez de alejarse de territorio nacional y perder fuerza, se fortalece y sigue causando intensas precipitaciones en México, por lo que constantemente se está informando a la población sobre su trayectoria y los estados en las que tendrá efectos.

Ahora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha difundido a través de sus redes sociales un mapa en el cual muestra la trayectoria de la Tormenta Tropical Celia y sobre la evolución que tendrá en las próximas horas.

Según lo señalado en el mapa, actualmente, la Tormenta Tropical Celia se ubica aproximadamente a 500 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero; y a 505 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Mientras tanto, se desplaza con trayectoria hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

Además, se ha indicado que mientras Celia recorre las costas mexicanas, podría convertirse en Huracán categoría 1 durante la madrugada del viernes 24 de junio, y mantenerse con esa intensidad durante el fin de semana, pues volvería a ser Tormenta Tropical el domingo 26.

Estos serán los estados más afectados en las próximas horas por la Tormenta Tropical Celia

Debido a las extensas bandas nubosas de la Tormenta Tropical Celia, en interacción con un canal de baja presión y la Onda Tropical Número 6, se espera que se produzcan fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del sureste, oriente, centro y sur del país, incluyendo el Valle de México.

Los estados que sufrirán las precipitaciones más intensas causadas por Celia son: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Colima, Jalisco, Nayarit, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, CDMX y Edomex

Asimismo, se alerta que ante las torrenciales lluvias se podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.