Inflación

¿Cómo afecta el AUMENTO histórico de la tasa de interés de Banxico por inflación?

La inflación alcanzó su mayor aumento en los últimos 21 años
jueves, 23 de junio de 2022 · 16:21

Gran incertidumbre se esté viviendo en el país luego de que se diera a conocer que el Banco de México (Banxico) decidiera realizar un aumento histórico de la tasa de interés por inflación, situación que sin duda va a afectar a los mexicanos.

El Banxico indicó que a partir de este 24 de junio se va a incrementar en 75 puntos la tasa de interés, la mayor de la historia y con el objetivo de controlar la inflación que se observa al alza ya que en esta primera quincena de junio se ubicó en 7.88%, su nivel más alto en 21 años.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”, indicó el Banxico en un comunicado.

“Con base en ello, y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar, en esta ocasión, en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, se agregó en el escrito.

Cabe mencionar que pese a este aumento histórico se prevé que la tasa de interés siga aumentando en los próximos meses, ya que Gabriela Shiller, directora de análisis financiero y económico de Banco Base, en entrevista con el medio Milenio, anticipa que dicha tasa puede alcanzar entre 9.5 y 10 %.

¿Cómo afecta el aumento histórico de la tasa de interés de Banxico por inflación?

De acuerdo a información de El Financiero, entre las principales afectaciones esta el aumento de precios en productos de la canasta básica, así como en servicios de transporte aéreo y electricidad; además se deberá poner atención a las deudas con tarjeta de crédito o préstamos bancarios, principalmente con aquellas tasas altas o con interés variable, pues se deberá analizar la capacidad de pago antes de endeudarse con los intereses.

No obstante, algo positivo es que este es un buen momento para comprar una vivienda, puesto que las tasas podrían seguir subiendo. En estos momentos los créditos hipotecarios tienen atractivas y muy competitivas tasas de interés, las cuales a largo plazo son fijas, por lo que no costará tanto adquirir un bien de este tipo.