Migrantes

¿Cómo obtener una de las 150 mil visas de trabajo en Estados Unidos para mexicanos? | REQUISITOS

El anuncio oficial de este acuerdo se espera que se haga en el encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden que ocurriría en julio próximo
jueves, 23 de junio de 2022 · 11:15

Con el objetivo de combatir la migración ilegal, se ha dado a conocer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerrará en su próximo encuentro con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el acuerdo para que el país vecino otorgue 150 mil visas de trabajo para mexicanos, así que para aquellos interesados deberán estar atentos para conocer cómo obtener este documento.

“Todos los días estamos conversando con el gobierno americano para tratar de generar condiciones y ahora el presidente va el próximo mes a Washington y se va a presentar un anuncio. El gobierno americano aceptó otorgar en primera instancia 300,000 visas temporales de trabajo, 150,000 que van a ser para mexicanos o extranjeros que están hoy en México esperando la posibilidad de migrar al norte”, dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Aunque aún no se detallado cuál será la visa que vaya a otorgar el gobierno estadounidense, se estima que se trata de la H-2, en la cual los solicitantes pueden trabajar temporalmente en empleos de agricultura, construcción, silvicultura y muchos otros tipos de industria.

Cabe mencionar que hay dos tipos de esta visa, la H2-A es para trabajo temporal agrícola mientras que la visa H2-B es para laborar de manera temporal o estacional no agrícola.

¿Cómo obtener una de las 150 mil visas de trabajo en Estados Unidos para mexicanos? | REQUISITOS

Una vez que el gobierno mexicano y el estadounidense anuncien de manera oficial que se otorgarán las 150 mil visas de trabajo, el país vecino fungirá como empleador, así que los mexicanos interesados en obtener el documento tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Llenar los formularios I-129, en el cual se pide responder a preguntas acerca de antecedentes penales, número de estadías en Estados Unidos previas y cantidad de intentos para cruzar la frontera entre México y el país norteamericano. Estos son los enlaces de la visa H2-A y la H2-B.
  • En el formulario se deberá integrar una foto que deberá tener una dimensión mínima de 600x600 pixeles y máximo de 1200x1200; además, tiene que ser a color, en formato de archivo JPEG y pesar menos o igual a 240 KB.
  • Finalmente, se debe imprimir y conservar la página de código de barras que servirá como comprobante, y el cual se presenta una cita para acudir a una entrevista para la obtención de la visa.

Es importante señalar que normalmente, para este tipo de documento se debe realizar un pago así como contar con pasaporte, pero una vez que sean anunciadas oficialmente las 150 mil visas de trabajo se dará a conocer si los solicitantes deben seguir un proceso distinto al general.