Temporada de calor

¿Cuándo inicia la Canícula 2022 y qué ESTADOS serán los más estados AFECTADOS? | MAPA

Cada vez está más cerca la época más calurosa del año, y hay regiones que sufren los efectos en mayor proporción
jueves, 23 de junio de 2022 · 15:07

Pese a que en las recientes semanas se han registrado intensas temperaturas en varias regiones del país, estás condiciones están por incrementarse ya que casi inicia la Canícula 2022, así que diversos estados van a resentir más fuerte esta temporada de calor, y ya se prevé cuáles serán los más afectados

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Canícula es la época del año en la que se espera calor extremo, principalmente en la Península de Yucatán, noreste, centro-oriente, Pacífico-sur y el golfo de México. Este clima se caracteriza por registrase temperaturas superiores a 37 grados, calentamiento del aire y cielos despejados.

Su nombre se le relaciona a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos, ya que anteriormente se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius, que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo cual producía aumento de temperatura.

Debido a que esta temporada está muy próxima, se recomienda que para evitar afectaciones a la salud, hay que mantenerse hidratado, usar protección solar, además de utilizar sombrillas, gorras o sombreros. Además, se debe evitar lo mayor posible la exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Es importante mantenerse atentos a estas indicaciones, pues actualmente, en algunas entidades del norte ya se registran temperaturas que superan los 45 grados.

¿Cuándo inicia la Canícula 2022 y qué estados serán los más estados afectados? | MAPA

La Canícula inicia unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurrió este pasado martes 21 de junio. Es así que se espera presente en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas. Se estima que en este 2022 podría mantenerse por 40 días, aunque no se descarta el hecho de que se pueda prolongar y que en ciertos estados de México se extienda hasta septiembre.

En la República Mexicana, según la Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), los estados que se encuentran entre los más afectados por la Canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.