PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

¿Cuándo dejaría de afectar la Tormenta Tropical Celia a México en junio 2022? | MAPA

En las próximas horas, este fenómeno meteorológico provocará fuertes lluvias sobre el occidente de la República Mexicana
sábado, 25 de junio de 2022 · 14:55

En estos últimos días de junio 2022, la Tormenta Tropical Celia ha provocado una gran cantidad de lluvias en diversas partes del país, y aunque aparentemente cada vez se aleja más de las costas nacionales, sigue teniendo efectos en la República, pero hay buenas noticias, ya que se ha difundido un mapa que indica cuando este fenómeno meteorológico dejaría de afectar a México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dado a conocer que la Tormenta Tropical Celia se ubica actualmente a aproximadamente 500 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur; y a 580 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Pese a esto, debido a sus extensas bandas nubosas se pronostica que en las próximas horas provocará lluvias fuertes sobre el occidente de la República Mexicana.  

Ante esto, se le exhorta a la población de esta región del país para mantenerse atenta a las indicaciones de protección civil, ya que las precipitaciones podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados de BCS, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

¿Cuándo dejaría de afectar la Tormenta Tropical Celia a México en junio 2022? | MAPA

De acuerdo al mapa proporcionado por el SMN, se ha indicado que durante este fin de semana la Tormenta Tropical Celia se seguirá desplazando hacia el oeste-noroeste, alejándose de costas nacionales. Es por ello que se prevé que, a partir del lunes 27 de junio, dejaría de afectar a México.

No obstante, hay que mantenerse alertas, ya que continuarán las precipitaciones debido a que dos canales de baja presión prevalecerán sobre la Sierra Madre Occidental, y que en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre estados del noroeste, occidente, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, incluido el Valle de México, donde podría caer incluso granizo.