Vacaciones 2022

SEP: ¿cuándo TERMINA ciclo escolar 2021 a 2022 en estados que ADELANTAN vacaciones de verano?

Las condiciones climáticas y de infraestructura que se viven en México obligan a que las autoridades adelanten las vacaciones de verano.
domingo, 26 de junio de 2022 · 16:16

Desde hace algunos días comenzó a tomar fuerza la versión que sugiere que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas adelantan las vacaciones de verano en varios estados del país. Por lo que para aquellas entidades que ya han confirmado la nueva fecha del periodo vacional; ya se conoce cuándo termina el ciclo escolar 2021 a 2022, que quedará marcado por haber sido el periodo en el que se generó el regreso a clases presenciales tras 18 meses de ausencia de las aulas. 

El calendario escolar oficial de la SEP ha sufrido varios ajustes luego de que se pudiera confirmar que se adelantan las vacaciones de verano por diversas causas, dejando que las demarcaciones que sean beneficiadas con estos días extra de descanso puedan seguir con orden su vida académica. 

El incremento en los casos de COVID-19 en varios estados del país es una de las razones de peso por las cuales se adelantan las vacaciones verano por lo que el calendario escolar se ajustará para decretar el fin de las clases en el actual ciclo escolar 2021 a 2022 para los estudiantes de educación básica de México.

Pero no sólo el COVID-19 hace que ha modificado las fechas de cuándo termina el ciclo escolar 2021 a 2022, también las altas temperaturas registradas en varios estados, así como las constantes lluvias, inundaciones y falta de agua, hace que el calendario escolar se vea modificado y tengamos un fin de cursos antes de lo esperado por la SEP.

Con todos estos ajustes los padres de familia y alumnos de educación básica tienen dudas sobre cuándo termina el ciclo escolar luego de que se hicieran cambios al calendario escolar de la SEP para varios estados del país. 

¿Cuándo termina el ciclo escolar 2021 a 2022 de la SEP en estados que adelantan vacaciones de verano?

A partir del 7 y hasta el 22 de julio, las autoridades educativas en las entidades que adelantan las vacaciones de verano estarán dejando salir a sus alumnos de preescolar, primaria y secundaria para darle fin de manera oficial al ciclo escolar 2021 a 2022, por lo que estas son las fechas en los estados que anticipan el periodo de receso con lo estipulado por su nuevo calendario escolar, con aval de la SEP:

  • Quintana Roo - 21 de julio

  • Sinaloa - 14 de julio

  • Sonora - 8 de julio

  • Tamaulipas - 18 de julio

  • Veracruz - 22 de julio

  • Yucatán - 8 de julio

  • Aguascalientes - 15 de julio

  • Baja California - 15 de julio

  • Baja California Sur - 14 de julio

  • Chihuahua - 7 de julio

  • Coahuila - 7 de julio

En tanto, entidades como la CDMX y el Edomex, tendrán que esperar pues, su periodo vacacional inicia cuando el calendario escolar lo marcó originalmente, es decir el 28 de julio, por lo que las escuelas de la capital del país no adelantan vacaciones por lo que el calendario y la fecha de cuándo terminan las clases sigue vigente.