Educación

SEP: ¿Estados NO podrán ADELANTAR final de calendario escolar 2021 a 2022 y vacaciones de verano?

Diversas entidades de México han anunciado que planean terminar las clases de manera anticipada debido a los contagios de COVID, las intensas lluvias, así como las altas temperaturas
martes, 28 de junio de 2022 · 12:58

Cada vez está más cerca el final del calendario escolar 2021 a 2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, en recientes semanas se ha dado a conocer que en varios estados tienen contemplado concluir las clases por anticipado debido a diversos factores de riesgo en sus comunidades, no obstante, parece que estas indicaciones están en riesgo de ser canceladas y no podrán adelantar las vacaciones de verano.

Hay que mencionar que sin la autorización de la SEP, los estados de Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas habían anunciado que se había tomado la decisión de adelantar el final del calendario escolar 2021 a 2022 por alza de contagios de COVID 19 y así terminar con el presente ciclo escolar.

Por su parte, Colima, Jalisco, Sinaloa y Yucatán igualmente informaron que piensan adelantar las vacaciones de verano debido a las fuertes lluvias. Mientras que en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas; tomaron las misma medida a causa de las altas temperaturas registradas, que van de los 30 a los 45 grados.

Aunque estas decisiones parecían ser ya definitivas, las fechas podrían volverse a modificar luego de que la SEP abordó lo contraproducente que puede resultar adelantar el final del calendario escolar 2021 a 2022, ya que la presencia en las aulas protege el derecho a la educación de las niñas y los niños del país, y contribuye a la recuperación de aprendizajes luego de la pandemia de COVID 19.

¿Estados no podrán adelantar final de calendario escolar 2021 a 2022 y vacaciones de verano?

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, dio la postura por parte de la institución luego de que en varias entidades planearan concluir las clases del ciclo escolar de manera anticipada, mencionando que espera que las autoridades educativas de los Estados y el magisterio nacional respeten las fechas calendario escolar 2021 a 2022 oficial y terminen las le pongan final en los tiempos señalados, por lo que no podrán adelantar las vacaciones de verano.

“En las reuniones que he tenido con padres de familia nos han agradecido que ya están los pequeñitos de regreso. Si todavía tienen alguna duda o tienen algún miedo, hay que respetarlo, pero que sean los padres de familia, no que sea por iniciativa o por una situación de nosotros como secretaría”, expresó la titular de la SEP respecto al final del actual calendario escolar.

Es por ello, que de acuerdo a lo expresado por Delfina Gómez y a lo marcado en el calendario oficial de ciclo escolar 2021 a 2022, será el próximo jueves 28 de julio, cuándo los alumnos de educación básica de todos los estados del país concluyan con sus clases y puedan disfrutar de las cuatro semanas correspondientes a las vacaciones de verano.