¿Habrá reprobados?

SEP: ¿pueden REPROBAR los alumnos de primaria y secundaria en ciclo escolar 2021 a 2022?

Con el fin de cursos acercándose los alumnos de primaria y secundaria de la SEP se preguntan si este ciclo escolar podrán reprobar.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 16:49

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina por el fin del calendario escolar, por ello la Secretaría de Educación Pública (SEP) comienza a delinear los aspectos que los profesores tomarán en cuenta para dar el curso como aprobado a los alumnos de primaria y secundaria, pero aquellos que no cumplan con los requerimientos podrían estar en riesgo de reprobar y tener que repetir el curso. Por lo que para saber si esto está permitido deberemos remitirnos al pronunciamiento oficial sobre esta cuestión para el ciclo escolar 2021 a 2022.

En México durante mucho tiempo los profesores de la SEP de nivel primaria y secundaria tenían permitido reprobar a los alumnos y hacerlos repetir el año si no obtenían una calificación de entre 6 y 10, por lo que debían recursar el calendario escolar por completo, provocando un atraso en su desarrollo académico que quedará asentado en boleta de calificaciones. Sin embargo, esto cambió con la pandemia y el periodo pasado se anularon las evaluaciones reprobatorias y las autoridades ya decidieron si la norma también aplica para este ciclo escolar 2021 a 2022.

Esto comenzó a cambiar a raíz de la pandemia por COVID-19 que azotó al mundo luego de que cerraron las escuelas del país durante 18 meses obligando a que se adoptara un sistema híbrido en el que se mezclaron las clases a distancia para posteriormente volver paulatinamente a las clases conforme al calendario escolar

Los ajustes generados durante la pandemia en la educación obligaron a que la SEP se adaptara a los nuevos tiempos y aplicó un programa para que ningún alumno de educación básica pueda reprobar

Pero este ciclo escolar 2021 a 2022 significó el regreso total a clases luego de un periodo de 18 meses donde las escuelas de la SEP permanecieron cerradas, por lo que se teme que los alumnos que no tuvieron un aprovechamiento optimo puedan reprobar el año. 

¿La SEP puede reprobar a los alumnos de primaria y secundaria en ciclo escolar 2021 a 2022?

Para beneplácito de los alumnos con un rendimiento académico que no fue optimo, la SEP instó a los profesores de México para que no vayan a reprobar a ningún alumno, por lo que deberán aprobar el ciclo escolar 2021 a 2022 cuyo calendario está por llegar a su fin.

La SEP pide esto debido a que la evaluación del aprendizaje deberá tomar en consideración la forma en que el servicio educativo haya sido impartido, ya sea, a distancia, mixto o presencial, así como a lo señalado por las autoridades sanitarias al momento, es decir deja la puerta abierta a que pueda ocurrir nuevamente. 

De modo que ningún alumno podrá reprobar en el ciclo escolar 2021 a 2022 por decreto oficial por parte de la SEP, por lo que la calificación mínima para los estudiantes de educación primaria y secundaria que deberá registrarse en la boleta de calificaciones no podrá ser inferior a 6 por lo que aprobarán el curso. 

Más de