SAT

SAT: Dan PRÓRROGA para factura electrónica con formato CFDI 4.0; esta es la nueva FECHA

Desde finales del año pasado, se había anunciado que el nuevo sistema de facturación comenzaría a utilizarse en julio de este 2022, pero ya no será así
miércoles, 8 de junio de 2022 · 14:49

En las últimas semanas, millones de contribuyentes en el país han estado bajo incertidumbre luego de que a partir de julio entraría en vigor el uso de la factura electrónica con formato CFDI 4.0, no obstante, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado que dará prórroga, y por lo tanto habrá una nueva fecha para que se empiece a utilizar este sistema de facturación.

La incertidumbre y caos que se produjo alrededor del implemento del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 se debió a que las empresas han solicitado a los trabajadores que tramiten la Constancia de Situación Fiscal con los datos actualizados para que puedan timbrar los recibos de nómina.

Esta solicitud ha sido muy insistente por los empleadores, ya que la Constancia de Situación Fiscal muestra los datos que tiene registrados el contribuyente ante el SAT, como su identificación, domicilio, actividades económicas y régimen fiscal. Dicha información es esencial para poder hacer la facturación mediante el nuevo sistema 4.0.

Cabe mencionar que previo a que el SAT anunciara que daría prórroga, organismos como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistieron en que se ampliara el plazo de familiarización del CFDI 4.0 debido a que muchos contribuyentes aún no obtenían su Constancia de Situación Fiscal, además de que muchas empresas aún no se acoplaban al nuevo sistema de facturación.

De hecho, el SAT reveló que en el primer trimestre de este 2022, se emitieron 2,299 millones de facturas electrónicas de las cuales 99.72% corresponden a la versión 3.3 y el resto a la versión 4.0.

Debido a esto, había gran preocupación por parte de millones de trabajadores, pues mucho creían que si al llegar el mes de julio no habían entregado su Constancia de Situación Fiscal a los empleadores, estaría en riesgo el pago de su sueldo, ya que no se podría emitir la factura.

Es por ello que el propio SAT aclaró que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la Constancia de Situación Fiscal no es motivo de despido ni de retención de pago.

¿Cuándo es la nueva fecha en que entrará en vigor la factura electrónica con formato CFDI 4.0?

Según lo indicado en el comunicado emitido por el SAT, la nueva fecha en que entrará en vigor la factura electrónica con formato CFDI 4.0 es el 1 de enero de 2023.

Ante esto, el SAT recomienda que los contribuyentes que ya utilizan la nueva versión de factura electrónica 4.0 continúen haciéndolo con la finalidad de mantenerse actualizados con el uso de esta. Mientras que a quienes aún no la utilizan, se espera que hagan la transición durante el resto del año.