Desabasto de agua

¿Qué significa que en México se declara EMERGENCIA por sequía en 2022?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en varias partes del país hay insuficiente agua para abastecer todos los municipios de varios estados
martes, 12 de julio de 2022 · 15:35

Pese a que en las últimas semanas se han registrado intensas lluvias en varias partes del país por el inicio de la temporada de ciclones y huracanes en 2022, hay otras regiones en el territorio nacional en las cuales las precipitaciones no se han hecho presentes, lo cual está provocando desabasto de agua, y ahora ya se ha declarado emergencia en México por sequía, así que a continuación se explicará que es lo que esto significa.

Para que se produjera esta sequía se comunicó que, del 1 de octubre de 2021 al 10 de julio de 2022, ha llovido 14.2% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso. En tanto, del 1 de enero al mismo 10 de julio, se ha registrado un déficit de lluvia de 12.8%, en comparación con la media nacional histórica de ese periodo.

Ante esto, durante esta segunda semana de julio de, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de la emergencia por sequía en México para el año 2022, "en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema y excepcional”.

De acuerdo con el informe de la Conagua, los estados de Sonora y Baja California presentan un 100% de sequía que va de moderada a excepcional. Después les sigue Chihuahua, con 95.5%; Durango con 79.5% y Guanajuato 71.7%.

Cabe destacar que especialistas han señalado que lugares como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, por su ubicación geográfica, son los más propensos a presentar sequías, ya que son lugares donde llueve poco, menos de 100 milímetros por año, mientras que en el sur llueve mucho, de 3 mil a 4 mil 500 milímetros, es decir, que un milímetro equivale a un litro por metro cuadrado.

Estas son las medidas que implementará Conagua ante emergencia de sequía en México

En el Diario Oficial de la Federación ya se publicó el acuerdo que permite a la Conagua implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios para garantizar el abasto de agua en uso doméstico y público urbano durante la sequía.

“Entre las medidas transitorias concertadas se prevé la limitación temporal a los derechos del agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía [...] a fin de abastecer agua para uso doméstico y urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso”, se indica en el documento.

Mientras tanto, con el objetivo de mitigar dicho daño, la secretaría también detalló los lineamientos que cada parte realizará dependiendo sus funciones. Al consejo de cuenca le corresponderá: 

  • Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas. 
  • Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

Finalmente, la Conagua indica que la conclusión de esta emergencia por sequía “será realizada en el momento en que las condiciones hidrometeorológicas así lo permitan”, no obstante, explica que este acuerdo es “independiente de los instrumentos jurídicos que expidan otras dependencias de la Administración Pública Federal”.