Educación

SEP: Estas son las escuelas que tendrán HORARIO extendido en próximo ciclo escolar

A partir del próximo periodo se implementará en algunas escuelas un programa que reemplazará la modalidad de tiempo completo
miércoles, 13 de julio de 2022 · 12:13

Aún no termina las clases presenciales en el calendario oficial 2021 a 2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ya se han dado importantes noticias relacionadas al siguiente periodo, pues hace unos días se presentaron los nuevos lineamientos del próximo ciclo escolar para el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), en el que se detallan que escuelas tendrán horario extendido.

Cabe recordar que durante la pandemia se dio a conocer que desaparecería la modalidad de tiempo completo, sin embargo, será reemplazada por el programa LEEN de la SEP, que consistirá en horario extendido de entre seis y ocho horas durante el ciclo escolar 2022 a 2023, el cual comenzará este 29 de agosto y terminará el 26 de julio del próximo año. 

Es importante señalar que los planteles que formarán parte de LEEN recibirán recursos para mejorar condiciones de infraestructura física, equipamiento y material didáctico. Además, en dichas instituciones se ofrecerán servicios de alimentación para los alumnos, así como ocurría con las escuelas de tiempo completo.

Estas son las escuelas que tendrán horario extendido en próximo ciclo escolar de la SEP

De acuerdo con la SEP, escuelas marginadas y ubicadas en zonas indígenas serán las que tendrán horario extendido en el próximo ciclo escolar, pues con este programa se tiene el objetivo de ayudar al docente a planificar y organizar actividades con intenciones pedagógicas, utilizar el tiempo extraescolar de manera más eficiente, y favorecer la integración del estudiante y docentes con su comunidad. Asimismo, esto también será una herramienta contra el rezago educativo y social provocado por la pandemia de Covid-19.

“Los planteles de LEEN con horario extendido mejorarán los aprendizajes en siete líneas: lectura y escritura; uso de la lengua indígena; retos y juegos con números; arte; cultura de paz; tecnologías de la información y vida saludable”, indicó la SEP.

Asimismo, se comunicó que las siete Líneas de Desarrollo de Aprendizaje consideran actividades complementarias como clubes, huertos escolares, radio escolar, talleres de producción artesanal, murales comunitarios, poesía, música, danza tradicional y folklórica, entre otros.