PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

Ciclón Tropical Estelle provocará LLUVIAS muy fuertes y GRANIZO en estos estados | MAPA

La Depresión Tropical Seis-E está por convertirse en el Ciclón Tropical Estelle y amenaza con causar intensas precipitaciones en el occidente, centro, oriente y sur del país
viernes, 15 de julio de 2022 · 14:55

Mientras gran parte de la República Mexicana se encuentra sufriendo de sequía por falta de precipitaciones, hay estados en los que para este fin de semana se pronostican lluvias muy fuertes y hasta con granizo debido al Ciclón Tropical Estelle, el cual se está formando cerca de costas mexicanas.

De acuerdo con el mapa proporcionado por el SMN, la Depresión Tropical Seis-E se convertirá en las próximas horas en el Ciclón Tropical Estelle, y se ubica actualmente a 555 km al sur de Acapulco, Guerrero; su trayectoria es al oeste-noroeste a una velocidad de 13 km/h.

Ante este reporte, se estima que durante el fin de semana el Ciclón Tropical Estelle estará recorriendo el sur y oriente del territorio nacional, y debido a que tendrá interacción con las Onda Tropical 12, un canal de baja presión y la inestabilidad en la atmósfera superior, provocará lluvias muy fuertes en el occidente, centro, oriente y sur.

Ciclón Tropical Estelle provocará lluvias muy fuertes y granizo en estos estados | MAPA

Según la información del mapa emitido por el SMN, el Ciclón Tropical Estelle provocará lluvias muy fuertes y con posible caída de granizo, además de ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Los estados afectados son los siguientes:

  • Nayarit
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Oaxaca

En el caso de la CDMX y el Edomex, también se esperan intensas precipitaciones que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Lo mismo sucede en los estados de Sonora, Chihuahua y Durango, sin embargo, en estas entidades, las fuertes lluvias serán provocadas por el monzón mexicano, el cual se ubica sobre el noroeste del territorio nacional.