Pensiones

Pensión IMSS 2022: Por estas RAZONES los jubilados pueden PERDER el derecho al PAGO

Conoce los motivos por los que a beneficiarios se les puede dejar de otorgar este apoyo económico
sábado, 16 de julio de 2022 · 16:34

La Pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de gran importancia para adultos mayores en México, como para personas con alguna invalidez o enfermedad obtenida en el área de trabajo, así como beneficiarios de trabajadores fallecidos, es por ello que no está demás conocer cuáles son las razones por las que pueden perder el derecho al pago.

Este apoyo económico se otorga a más de dos millones 600 mil personas en el país, amparadas por la Ley del Seguro Social de 1973 y que fueron inscritos antes de 1997, año en que entró en vigor la nueva regla del Seguro Social.

Asimismo, es una prestación cuya finalidad es proteger económicamente al trabajador en caso de que ocurra un accidente laboral, padezca una enfermedad o accidente no laborales o al cumplir al menos 60 años de edad.

Por estas razones los jubilados pueden perder el derecho al pago de la Pensión IMSS 2022

Es importante que los jubilados conozcan las razones por las que pueden perder el derecho al pago de la Pensión IMSS 2022, las cuales son las siguientes:

  • Dejar de trabajar, perdiendo de esta forma la 'conservación de derechos' que hace referencia a trabajar durante más de tres cuartas partes del tiempo que se ha cotizado.
  • En caso de fallecimiento, las viudas o viudos no podrán recibir la pensión si el fallecido no pudo mantener su 'conservación de derechos'
  • No alcanzar un mínimo de 500 semanas de cotización
  • Fallecer en activo y que no alcancen un mínimo de 150 semanas de cotización a pesar de contar con la 'conservación de derechos'
  • Sufrir una invalidez y no haber cotizado el mínimo de semanas, variando mucho respecto a la evaluación médica realizada al trabajador.
  • No haber cotizado el mínimo de dos semanas para trabajadores que laboren en sectores de riesgo y haber sufrido un accidente durante el mismo tiempo.

En caso de cualquier duda o aclaración relacionada con el pago de la Pensión IMSS 2022, está a disposición el número telefónico 800 623 2323, en la opción número tres "Pensionados", para recibir asesoría de un representante del Seguro Social.