PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

Tormenta Tropical Estelle se FORTALECE, ¿cuándo entra el NUEVO Huracán a México? | MAPA

Se espera que este fenómeno meteorológico provoqué fuertes lluvias en diversas partes del país
sábado, 16 de julio de 2022 · 14:39

Aunque en los últimos días se había pronosticado que la Tormenta Tropical Seis-E o Estelle solo se convirtiera en Ciclón, finalmente se ha fortalecido y muy pronto entrará a México como nuevo huracán categoría 1, por lo que autoridades exhortan a la población a mantenerse informada sobre los efectos que podrá tener este fenómeno meteorológico en diversas partes del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha comunicado a través de un mapa que por ahora la Tormenta Tropical Estelle se localiza a 465 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán; y a 560 km al sur de Manzanillo, Colima. Actualmente su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 17 km/h.

¿Cuándo entra el nuevo huracán a México? | MAPA

De acuerdo con el mapa difundido en las redes sociales oficiales del SMN, en este se muestra que el nuevo Huracán Estelle entrará a México durante las primeras horas de este domingo 17 de julio.

Luego de que se fortalezca este fenómeno meteorológico en territorio nacional, se espera que también tenga interacción con la Onda Tropical 12 que se localizará sobre Guerrero, con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con divergencia en altura.

Estas condiciones ocasionarán lluvias muy fuertes y posibles granizadas sobre entidades del occidente, centro y sur del territorio nacional, es decir, algunos de los estados que más sufrirán los efectos del nuevo Huracán son Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca y el Edomex. Cabe mencionar que en el caso de la CDMX solo se espera un domingo nublado con algunas lloviznas.

Es así que las intensas precipitaciones del nuevo Huracán pronosticadas para las próximas horas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de las regiones antes mencionadas a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.