PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

¿Cuándo dejará de AFECTAR el Ciclón Tropical Estelle a México en julio de 2022? | MAPA

Aunque se espera que pronto este fenómeno meteorológico deje de tener efectos en el país, aún producirá fuertes lluvias en varias partes del país
martes, 19 de julio de 2022 · 13:07

En recientes días de este mes de julio se han presentado intensas lluvias en diversas partes de México, principalmente en el occidente, centro y sur de México, esto debido al paso del Ciclón Tropical Estelle, no obstante, este fenómeno meteorológico cada vez se aleja más de territorio mexicano y ya se sabe cuándo dejará de afectar al país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dado a conocer en un mapa que el Ciclón o Tormenta Tropical Estelle se ha debilitado considerablemente luego de haber alcanzado a convertirse en Huracán y actualmente se encuentra a 725 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y su desplazamiento es a 19 km/h con dirección al oeste-noroeste.

A pesar de esto, el Ciclón Tropical Estelle está generando oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur. Asimismo, seguirá en interacción con el monzón mexicano, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, y con una zona de baja presión, por lo que causará fuertes lluvias en el noreste, occidente, centro y sureste de la República Mexicana.

¿Cuándo dejará de afectar el Ciclón Tropical Estelle a México en julio de 2022? | MAPA

Según el mapa proporcionado por el SMN, se ha indicado que durante hoy y mañana, el Ciclón Tropical Estelle se seguirá desplazando hacia el oeste-noroeste, alejándose de costas nacionales. Es así que se prevé que dejará de afectar a México durante la tarde de este miércoles 20 de julio.

No obstante, se exhorta a la población mantenerse alerta, ya que en gran parte del territorio nacional continuarán las intensas lluvias provocadas por el monzón mexicano, la Onda Tropical 13, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, así como por la aproximación a costas mexicana de la Nueva Onda Tropical Número 14.