Infonavit

Infonavit: Por estas RAZONES te pueden NEGAR crédito para comprar un TERRENO en 2022

El Infonavit tiene lineamientos claros sobre los motivos que te impedirán acceder a un crédito para comprar un terreno.
martes, 19 de julio de 2022 · 14:24

Recientemente el Infonavit habilitó la posibilidad de comprar un terreno con uno de sus créditos, situación que anteriormente estaba prohibida pero, existen razones por las cuales el Instituto te puede negar el crédito para que puedas ser parte de esta iniciativa que pretende proveer de vivienda digna a millones de mexicanos este 2022. 

Anteriormente el Infonavit prohibía que los derechohabientes del instituto pudieran adquirir terrenos con un crédito expedido por este organismo, pero con la llegada del 2022 esto cambió. A partir de este año si un terreno cumple con las condiciones que se exige, se puede comprar con un préstamo del instituto. 

El programa lleva por nombre 'Crediterreno' y es exclusivo para los derechohabientes del Infonavit, aunque te permite comprar un lote para construir también tiene razones muy claras por las que te puede negar un crédito.

El instituto pide que los derechohabientes tomen en cuenta que el monto de crédito será máximo del 100% del valor que resulte menor entre el importe del avalúo y el valor de compra del terreno

Tendrás hasta 15 años para liquidar este crédito ante el Infonavit, además de que se podrá liquidar el préstamo de forma anticipada sin penalización, pero debes saber que el terreno que acabas de comprar quedará como garantía de pago. 

Por estas RAZONES te pueden NEGAR crédito para comprar un TERRENO en 2022

Una de las razones más importantes por las que te pueden negar un crédito con el Infonavit es que este se encuentre fuera de las áreas de desarrollo urbano, así como tener áreas escolares y de hospitales en un radio no mayor a los 2 kilómetros, por lo que son cuestionamientos que debes tener presente si deseas comprar un terreno con el préstamo del Instituto. 

Si el terreno no cumple con estos requisitos te pueden negar el crédito para comprar un terreno en 2022: 

  • La superficie del terreno será determinada conforme a las disposiciones en materia de construcciones y desarrollo urbano de la localidad de que se trate.
  • Ser exclusivamente de "Uso Habitacional o mixto que incluya uso habitacional" acorde con la normativa vigente del lugar donde se encuentre.
  • Contar con el documento oficial que acredite que el uso de suelo y la constancia de alineamiento y número oficial del terreno, donde se indica su dirección y ubicación. 
  • Estar ubicado en zona urbana conforme a la reglamentación local, que cuente como mínimo con centros de salud, educativos, de abasto y recreativos, así como que se encuentre cerca de fuentes de trabajo.
  • Contar con agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público.
  • Estar al corriente en el pago de servicios e impuesto predial.
  • Tener el título de propiedad individual, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad y en caso de que se encuentre hipotecado debe contar con carta saldo condicionada al pago.
  • Estar fuera de cualquier zona de riesgo, es decir, no debe estar ubicado en cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, arcillosos o contaminados, ni estar cerca de depósitos de ductos subterráneos o líneas de alta tensión, ni en áreas con riesgo de inundación, ni en ninguna zona que por normativa se encuentre restringida.
  • En caso de encontrarse dentro de un desarrollo habitacional, deberá contar con acceso pavimentado. banquetas y camellones, espacios con áreas verdes, de acuerdo con las normas estatales y municipales aplicables al lugar de que se trate.