¡Terminan las clases!

SEP: ¿cuánto duran las VACACIONES de verano tras FIN del ciclo escolar 2021 a 2022? | FECHAS

Los alumnos a nivel básico podrán disfrutar del receso veraniego en los próximos días, una vez finalice el calendario escolar
sábado, 2 de julio de 2022 · 15:50

Este mes de julio estará marcado por la conclusión del calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el inicio del receso veraniego. Sin embargo, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria no tienen claro cuándo será el fin del ciclo escolar 2021 a 2022, ya que en varios estados se ha decidido adelantar las fechas de las vacaciones de verano y por ello es que también hay variaciones con respecto a cuánto duran para este periodo.

La SEP, en voz de la titular Delfina Gómez, pidió a las autoridades de todos los estados de la República Mexicana, que no adelanten el fin del ciclo escolar 2021 a 2022 y respeten las fechas establecidas en el calendario oficial. Aseguró que las escuelas siguen siendo espacios seguros para los estudiantes de educación básica y consideró como contraproducente el anticipar las vacaciones de verano, luego de los acuerdos para privilegiar la reinserción de los niños en las aulas y la recuperación de aprendizajes.

Sin embargo, al menos 15 entidades del país mantienen la decisión de ponerle fin de manera anticipada al ciclo escolar 2021 a 2022, ya sea por las fuertes lluvias ocasionadas por huracanes, ciclones o tormentas tropiclales; las altas temperaturas o la quinta ola de COVID que ha originado un incremento exponencial de contagios dentro de las aulas. Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán hicieron modificaciones en las fechas del calendario escolar para terminar antes con las clases presenciales y por lo tanto, también en los días que duran las vacaciones de verano para educación básica.

¿Cuánto duran las vacaciones de verano SEP tras fin del ciclo escolar 2021 a 2022? | FECHAS

De acuerdo al calendario escolar publicado por la SEP con 200 días efectivos de clases, el fin del ciclo escolar 2021 a 2022 para los 32 estados de México no debe variar y los alumnos tendrán que asistir a las escuelas hasta el próximo jueves 28 de julio. Por ello, las vacaciones de verano durán 29 días de manera oficial. Sin embargo, como ya se explicó anteriormente, las fechas serán distintas para los 15 estados que adelantan el periodo veraniego y podrían contar con un tiempo más.

Los estudiantes a nivel básico deberán regresar a las clases presenciales (las cuáles ya han sido establecidas de manera obligatoria por parte de la SEP desde el próximo ciclo escolar) hasta el próximo 29 de agosto y por lo tanto, las vacaciones de verano 2022 durán cuatro semanas. 

Como sucede en todos los ciclos escolares, las vacaciones de verano durán menos para los docentes, porque tienen actividades académicas previas al ingreso de los estudiantes. Los profesores deben volver a los planteles el lunes 22 de agosto, ya que en el calendario escolar tienen programadas fechas de consejos técnicos y talleres intensivos de formación continua.