¿Te conviene?

Pensión IMSS 2022: Estas son las VENTAJAS y DESVENTAJAS del retiro con la Modalidad 40

Tramitar tu Pensión IMSS 2022 bajo la Modalidad 40 podría ser la forma de ahorro que mejor se adapte a tus necesidades.
martes, 26 de julio de 2022 · 12:17

Si estas por tramitar la Pensión IMSS 2022 o conoces a alguien que quiera hacerlo, te recomendamos conocer cuales son las ventajas y desventajas de comenzar a usar el fondo para tu retiro bajo la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que puedas tomar la mejor decisión para tu jubilación, con las funciones que más te convengan de tramitar este régimen o pasar de largo y buscar una mejor opción. 

Encontrar una cuenta de retiro que se adapte a tus necesidades es esencial, por lo que la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio o Modalidad 40 de la Pensión IMSS podría ser la clave para una jubilación digna. Es por ello que reunimos las ventajas y desventajas más comunes de este régimen para que puedas tomar una decisión. 

Estas son las VENTAJAS del retiro con la Modalidad 40

Entre las principales ventajas del retiro bajo la Modalidad 40 de la Pensión IMSS 2022 es que, podrás incrementar el monto de la pensión que vas a recibir por medio de aportaciones voluntarias, entre otras, que te permitirán acrecentar la cuenta de tu retiro que se podría ver muy beneficiada de este régimen.

  • El trabajador sigue cotizando al IMSS y, por tanto, acumulando semanas en vistas de obtener, en su momento, una pensión. Los excedentes de semanas y la edad del trabajador se toman en cuenta para incrementar la cuantía de la pensión.
  • El trabajador queda protegido ante algunos riesgos como pueden ser el de sufrir alguna invalidez y/o perder la vida.
  • Se puede heredar la pensión a viuda o hijos
  • El trabajador puede mejorar sensiblemente el promedio del Salario Base de Cotización, sobre todo si ya está cerca de los 60 años o más, puede al aumentar su aportación dentro de los últimos cinco años anteriores a su pensión, entonces el salario promedio que se tomará para determinar el monto de su pensión mensual se verá incrementado significativamente.

Estas son las DESVENTAJAS del retiro con la Modalidad 40

Pero no todo es miel sobre hojuelas para la Modalidad 40 pues, existen desventajas que hacen que no pueda ser considerada por todos los jubilados lo que provoca que no la quieran tramitar, entre los que destacan que no se genera aporte para la Subcuenta de Vivienda, complicando que se pueda comprar una casa. 

  • El trabajador pierde el derecho a los beneficios de los Seguros de Riesgos de Trabajo.
  • Sin acceso al Seguro de Guarderías.
  • No podrá solicitar Prestaciones Sociales.
  • Como en la Modalidad 40 no se aportan recursos a la Subcuenta de Vivienda,