Educación

SEP: cómo será el regreso a clases PRESENCIALES del ciclo escolar 2022 a 2023 tras vacaciones de verano

Desde este este jueves 28 de julio, millones de alumnos de todo el país iniciarán el periodo vacacional, el cual durará varias semanas antes de retornar a las escuelas
miércoles, 27 de julio de 2022 · 11:13

Este jueves 28 de julio llegará a su fin de manera oficial el actual calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aunque padres de familia, tutores y los alumnos de educación básica puedan ya disfrutar de las vacaciones de verano; también resulta importante que conozcan cómo será el regreso a clases presenciales del próximo ciclo escolar 2022 a 2023, según lo explicado por las propias autoriadades educativas.

Aunque algunos alumnos de preescolar, primaria y secundaria salieron anticipadamente de vacaciones, durante el verano los menores tendrán de manera oficial cuatro semanas completas de receso antes del regreso a clases. En una reciente conferencia, la titular de la SEP, Delfina Gómez insistió en que el ciclo escolar 2022 a 2023 debe ser presencial para los estudiantes de todos los niveles:

Les pedimos a ustedes padres de familia, ayúdenos, y cómo nos pueden ayudar, lleven a sus pequeñitos a la escuela, entonces si conjugamos todo esto, vemos que tenemos la gran posibilidad de no dejar a nuestros niños sin educación.

Cabe recordar que ante el inminente regreso a clases presenciales del próximo calendario escolar, se publicó un decálogo para la asistencia segura a las escuelas, con la finalidad de garantizar la salud de la plantilla estudiantil y docentes ante una creciente ola de contagios de COVID 19 tras el final de las vacaciones de verano.

Así será el regreso a clases presenciales del ciclo escolar 2022 a 2023 tras vacaciones de verano

Tras las vacaciones de verano, el próximo ciclo escolar 2022 a 2023 comenzará el lunes 29 de agosto y la SEP espera que para el regreso a clases presenciales se retomen las actividades educativas de manera normal a como era antes de la pandemia, aunque se mantendrán protocolos de sanidad para evitar contagios de COVID 19, además de que en algunos planteles de todo el país habrá horarios extendido para disminuir el rezago de aprendizaje en los alumnos.

Hay que destacar que dichos planteles de horario extendido que formen parte del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) de la SEP, también recibirán recursos que ayuden a mejorar las condiciones para el aprendizaje, así como materiales didácticos, equipo y hasta alimentos. En estas escuelas de educación básica habrá una jornada escolar entre 6 y 8 horas totales diarias, por lo que tendrán un solo turno. Dicho programa entrará en vigor tras la vuelta de las vacaciones de verano 2022.

Finalmente, hay que mencionar que la SEP ha indicado que las escuelas marginadas y ubicadas en zonas indígenas serán las que tendrán horario extendido en el próximo ciclo escolar 2022 a 2023, por lo que en el resto del país se mantendrán las clases presenciales y con los horarios habituales de cada plantel.