Modalidad 40

Pensión IMSS 2022: ¿qué pasa si me RETIRO con la Modalidad 40 y vuelvo a trabajar?

La Modalidad 40 del Seguro Social es el centro de un debate entre los pensionados que buscan un retiro digno con la Pensión IMSS 2022.
jueves, 28 de julio de 2022 · 10:26

Los jubilados que perciben la Pensión IMSS 2022 están por recibir el pago del mes de agosto, para pasar un periodo de vacaciones de verano muy ameno, por lo que esperan que el programa funcione con normalidad pero como todo, existen reglas y lineamientos que deben seguir, por lo que te diremos qué pasa si realizas tu retiro con la Modalidad 40 y vuelves al trabajo, pues, el Instituto tiene normatividades claras sobre los derechohabientes que tomen esta opción. 

La Modalidad 40 de la Pensión IMSS 2022 permite que los jubilados hagan aportaciones voluntarias a su cuenta de retiro para poder acceder a una pensión más grande. Otro de los beneficios de esta modalidad es que los derechohabientes que se queden sin relación laboral, podrán seguir con el fondo de retiro del Seguro Social. 

Con tantas ventajas la Modalidad 40 pasó a ser una de las más utilizadas por los derechohabientes en el sector de la Pensión IMSS 2022, por lo que las dudas sobre este programa sobre salen, para quienes están interesados en adquirirla, aunque no saben que pasa si deciden volver a trabajar

Las aportaciones voluntarias de la Pensión IMSS 2022 bajo el esquema de Modalidad 40 se hacen mensualmente y, no pueden exceder las 25 UMA pues, lo que pasa es que si te excedes es que no podrás seguir aportando al fondo de retiro.

 

¿Qué pasa si me retiro con la Modalidad 40 y vuelvo a trabajar?

Para saber qué pasa si me retiro con la Modalidad 40 y vuelvo a trabajar, es necesario revisar la Ley del Seguro Social y saber cuales son los lineamientos al respecto de esta acción en la que piensan miles de trabajadores para acrecentar lo que reciben por parte de la Pensión IMSS 2022, mes con mes. 

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, si soy uno de los miles de jubilados que realizaron su retiro con la Modalidad 40 de la Pensión IMSS 2022 y vuelvo a trabajar, tendré que informar en mi centro de trabajo que esto ocurrió pues, a partir de ahora no podré recibir los beneficios del Instituto.

Además, para poder trabajar de nueva cuenta en el sector profesional, lo más recomendable es cambiar tu régimen de salarios a un trabajador independiente, es decir, régimen de honorarios, el cual informará al Servicio de Administración Tributaria que tu retiro se pospuso y podrás hacer aportaciones de nuevo a tu Pensión IMSS 2022. 

Pero eso no es todo pues, si vuelvo a trabajar después del retiro y regreso al régimen obligatorio con un patrón, se perderá la Pensión IMSS 2022 bajo la Modalidad 40, por lo que debes poner atención en este punto y de ser necesario cambiar al régimen de honorarios frente al SAT.