PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

¿Tormenta Tropical Georgette AFECTARÁ a México tras formarse en el Pacífico en julio? | MAPA

La depresión tropical Ocho-E se intensificó y se convirtió en este fenómeno meteorológico, el cual se encuentra rondando las costas de Beja California Sur
jueves, 28 de julio de 2022 · 13:22

En los últimos días se han presentado intensas precipitaciones en diversas partes del país, principalmente en el centro y occidente de la República Mexicana, por lo que hay que estar atentos ante los fenómenos meteorológicos que rondan el territorio nacional, y ahora se ha dado a conocer que la depresión tropical Ocho-E se intensificó a la Tormenta Tropical Georgette en el Pacífico, además de que si afectará a México durante estos últimos días de julio.

De acuerdo con el mapa proporcionado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Tormenta Tropical Georgette se localiza actualmente a 1,215 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Asimismo, su desplazamiento está siendo hacia el oeste a 17 km/h.

¿Tormenta Tropical Georgette afectará a México tras formarse en el Pacífico en julio? | MAPA

Aunque la Tormenta Tropical Georgette se intensificó tras formarse en el Pacífico, en el mapa del SMN se indica que ésta no afectara a México en lo que resta de julio debido a la enorme distancia que hay entre el fenómeno meteorológico y las costas mexicanas.

No obstante, hay que señalar que otros factores climatológicos tendrán efectos en el país durante las próximas horas, tal es el caso del monzón mexicano, el cual se mantendrá sobre el noroeste de México y originará fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

La onda tropical 16 recorrerá el occidente y centro de la República Mexicana provocando chubascos y lluvias intensas con posible caída de granizo en dichas regiones. Mientras tanto, la onda tropical 17 afectará el oriente, sur y sureste del territorio nacional causando igualmente intensas precipitaciones en dichas regiones.

Finalmente, canales de baja presión en interacción con divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán chubascos y lluvias fuertes con posibles granizadas sobre entidades del norte, noreste y la Península de Yucatán.