PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

¿Huracán Frank AFECTARÁ a México tras fortalecerse? Sigue su trayectoria EN VIVO | MAPA

Durante este fin de semana, el fenómeno meteorológico podría convertirse en Huracán categoría 2
sábado, 30 de julio de 2022 · 16:44

En recientes días han presentado intensas precipitaciones en diversas partes del país, por lo que ha causado preocupación si el Huracán Frank afectará a México tras fortalecerse en las últimas horas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya ha emitido información y hasta un mapa con la trayectoria de este fenómeno, para así conocer lo que esto representa.

A través de un mapa en sus redes sociales, el SMN ha indicado que el Huracán Frank se mantiene como categoría 1 y se localiza aproximadamente a 970 km al suroeste de Cabo San Lucas,  Baja California Sur. Por ahora presenta vientos máximos sostenidos de 150 km/h y su trayectoria es hacia el noroeste a 19 km/h.

Asimismo, se ha informado que mientras dicho fenómeno meteorológico recorre México, se estima que volverá a fortalecerse y pueda alcanzar la categoría 2 durante este fin de semana, y será hasta el jueves cuando finalmente se aleje de las costas mexicanas y se convierta en Ciclón Post-Tropical. Ante este pronóstico, el Huracán Frank no representa peligro, pero causará lluvias fuertes en diversas partes del país.

El Huracán Frank provocará fuertes lluvias en varias partes de México

Mientras el Huracán Frank se mantiene en territorio nacional, interaccionará con la onda tropical 17, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, con divergencia en altura y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, provocando chubascos y lluvias fuertes a acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México.

Pero estas no serán las únicas regiones en las que habrá precipitaciones, pues por su parte, canales de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán, ocasionarán igualmente chubascos y lluvias intensas en el oriente y sureste de la República Mexicana.