Pensiones

Pensión IMSS 2022: cómo obtener un DOBLE PAGO según la Ley | REQUISITOS

En la Ley del IMSS del 1973 se establece que es posible recibir dos pensiones, pero hay que saber si se cumple con ciertos requerimientos
sábado, 30 de julio de 2022 · 15:08

Aquellos pensionados o jubilados del IMSS es importante que pongan atención a la siguiente información, pues hay manera para que puedan obtener un doble pago según la Ley, ya que es posible recibir dos o más pensiones, pero hay que revisar en qué casos aplica, algo que podría beneficiar su situación económica.

De acuerdo la Ley del IMSS del 1973, en los artículos 174 y 175, se establecen los casos de compatibilidad e incompatibilidad para poder obtener el doble pago, así como los requisitos, por lo que hay que poner especial atención para saber si se cumple con estos puntos:

  • Artículo 124.

Cuando una persona tuviere derecho a dos o más de las pensiones establecidas en este capítulo, por ser simultáneamente asegurado y beneficiario de otro u otros asegurados, la suma de las cuantías de las pensiones que se le otorguen no deberá exceder del cien por ciento del salario promedio del grupo mayor, entre los que sirvieron de base para determinar la cuantía de las pensiones concedidas. La disminución se hará en su caso, en la pensión de mayor cuantía.

  • Artículo 125.

Si una persona tiene derecho a cualquiera de las pensiones de este capítulo y también a pensión proveniente del seguro de Riesgos de trabajo, percibirá ambas sin que la suma de sus cuantías exceda del cien por ciento del salario promedio del grupo mayor, de los que sirvieron de base para determinar la cuantía de las pensiones concedidas, los ajustes para no exceder del límite señalado no afectarán la pensión proveniente de riesgos de trabajo.

Esta es la compatibilidad de las pensiones para que se pueda obtener un doble pago según la Ley

Pensionados y jubilados del IMSS pueden saber si su pensión es compatible con otra, y así poder obtener el doble pago, a través de la siguiente información:

  • Pensiones por invalidez, vejez, cesantía, edad avanzada y muerte, son compatibles con la de riesgos de trabajo.
  • Pensiones por invalidez, vejez, cesantía y edad avanzada, son compatibles con la de incapacidad permanente, viudez y pensión de ascendientes (padres del pensionado).
  • Pensión por viudez es compatible con la de incapacidad permanente, invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y de ascendientes.
  • Pensión por orfandad (padre o madre), es compatible con otra igual (padre o madre) que provenga de los derechos del aseguramiento del otro progenitor.
  • Pensión de ascendientes es compatible con la de incapacidad permanente, invalidez, vejez, viudez y otra de ascendientes (la persona podría tener la pensión de otro descendiente fallecido).

En caso de cualquier duda o aclaración de la Pensión IMSS 2022, los derechohabientes se pueden comunicar al número telefónico 800 623 2323, opción número tres "Pensionados", para recibir asesoría de un representante del Seguro Social.