Créditos

Infonavit: cómo solicitar un CRÉDITO sin estar afiliado ante el IMSS en 2022 | REQUISITOS

Aquellos trabajadores independientes deben de estar atentos a esta información, pues con esta modalidad de financiamiento pueden adquirir una vivienda
martes, 5 de julio de 2022 · 18:03

Muchas personas creen que para poder solicitar un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) requieren estar afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, esto no es indispensable, pues hay una alternativa para poder hacerse de un financiamiento, es así que los interesados deben estar atentos a la siguiente información.

Cabe recordar que el Infonavit tiene el objetivo de dar cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores, por lo que no importa si se labora en alguna empresa o institución como empleado, o como trabajador independiente, pero si se debe cumplir con ciertos requisitos para poder tener acceso a esta prestación.

Estos son los requisitos para solicitar un crédito del Infonavit sin estar afiliado ante el IMSS en 2022

Para solicitar un crédito del Infonavit sin estar afiliado ante el IMSS se debe recurrir a la opción de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, la cual es una modalidad de cofinanciamiento con un banco y el Instituto de vivienda. Los requisitos son los siguientes:

  • Contar con un ahorro en la subcuenta de vivienda.
  • Cumplir con los requisitos que solicite el banco.
  • No haber ejercido el primer crédito hipotecario.
  • Estar registrado en una AFORE.
  • Tener seguro de daños vigente.

Es importante señalar que para poder hacerse acreedor de este crédito, el banco será el encargado de evaluar los ingresos y la capacidad de pago de la persona interesada, esto para determinar el monto a otorgar. Asimismo, determinará la tasa de interés y el plazo a pagar ante el Infonavit. Ante esto, es importante que el solicitante tenga ingresos comprobables como persona física con actividad empresarial.

Además, este tipo de crédito puede ser individual o conyugal, pero en caso de querer hacer el trámite vía marital, ambos deben cumplir con los requisitos antes mencionados.