Violencia en México

CJNG desata narcobloqueos: ¿por qué los INCENDIOS en Jalisco, Guanajuato e Irapuato? | VIDEO

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya el día de ayer, la entidad sufrió un acto de violencia por parte del crimen organizado
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 09:26

Luego de tener un enfrentamiento entre cuerpos del Ejército y el crimen organizado en Jalisco, la violencia se propagó en varias regiones de la entidad hasta llegar a Irapuato y Celaya, en Guanajuato con quema de autos, así como también propagación de incendios en establecimientos, sin dejar atrás los narcobloqueos, donde de acuerdo a algunas versiones preliminares, estos actos vandálicos fueron presuntamente suscitados luego de la detención de Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R” integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya el día de ayer martes 9 de agosto, la entidad sufrió un acto de violencia al tener reportes de 3 autos en llamas, así como también un incendio en un establecimiento, hecho que puso en alerta a los ciudadanos como a los elementos de seguridad.

Tras dichos reportes, la autoridades pertinentes, confirmaron la detención de supuestos sujetos que estaban involucrados en el crimen organizado, los cuales portaban vestimenta pixeleada. Sin embargo y a pesar de las detenciones, horas más tarde, Celaya reportó 11 incendios en tiendas de autoservicio, así como en una farmacia, una gasolinera y un establecimiento de línea blanca.

CJNG desata narcobloqueos e incendios en Jalisco, Guanajuato e Irapuato

A través de un comunicado lanzado por redes sociales, el Ayuntamiento afectado, informó que estaban atendiendo los incendios reportados de los 11 establecimientos, así como también estaban asistiendo a los autos que estaban en llamas.

“Derivado de los ataques ocurridos en algunos municipios del país, entre ellos Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que al momento y a través de todas nuestras áreas realizamos la atención de los incendios, en al menos once establecimientos comerciales y varios vehículos en diversos puntos de la ciudad”.

A pesar de los múltiples actos vandálicos que se suscitaron ayer por la noche, no se han registrado personas lesionadas durante los 11 incendios, así como tampoco en los automóviles que fueron quemados para realizar los narcobloqueos.

En tanto, ciudadanos de la zona corrieron el rumor de que la violencia fue en aumento en dichas entidades luego de que las autoridades encargadas de la seguridad detuvieran a Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R” o “El Tripa”, quien es integrante del CJNG. Sin embargo, las instituciones no han emitido una declaración oficial.

Cabe mencionar que El Doble R incursionó en el mundo del narcotráfico en Jalisco para después probar suerte en Michoacán y así expandirse en Guanajuato y Zacatecas, por lo que es considerado uno de los líderes de dicho cártel.