Educación

SEP: En estos ESTADOS entregan útiles escolares GRATIS para regreso a clases 2022 a 2023 | FECHA

Queda solo una semana de vacaciones para millones de alumnos de educación básica, quienes retornan a las escuelas el próximo lunes 29 de agosto
viernes, 12 de agosto de 2022 · 11:48

Cada vez falta menos para el inicio del ciclo escolar 2022 a 2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por lo que en apoyo a la economía de millones de familias en el país se van a entregar útiles escolares gratis para el regreso a clases en algunos estados de la República Mexicana. Las autoridades de cada entidad ya han confirmado la fecha en la que empezará la repartición de dichos materiales.

Antes que nada hay que recordar que el regreso a clases 2022 a 2023, de acuerdo al calendario escolar oficial de la SEP, inicia el próximo 29 de agosto, y debido a que actualmente se está viviendo una situación difícil en México debido a la inflación. En días anteriores, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, ha informado que no es obligatorio la compra de útiles escolares, por lo que en las escuelas públicas no pueden condicionar la adquisición de algún artículo, ya sea adentro o fuera del plantel, incluido uniformes.

También se debe mencionar que para surtir una lista de útiles escolares, los padres de familia deben desembolsar entre 260 y 2,000 mil pesos, es por ello que en varios estados del país se estarán entregando algunos de dichos materiales gratis y así hacer más sencillo su regreso a clases en el ciclo 2022 a 2023 de la SEP.

Estos son los estados y fecha en que entregan útiles escolares gratis para regreso a clases 2022 a 2023

Falta una semana para que se acaben las vacaciones para los alumnos de educación básica de todo el país, por lo que padres y tutores deben estar atentos a los estados y fechas, en la que se van a entregar útiles escolares gratis para regreso a clases 2022 a 2023. Esta información se muestra a continuación: 

  • CDMX

A partir del 15 de agosto se entregará el apoyo económico de Mi Beca para Empezar, con el objetivo de que se compren útiles escolares para regreso a clases 2022 a 2023, aunque los montos varían dependiendo del grado a cursar:

- Preescolar primero y segundo grado, y Centro de Atención Múltiple (CAM) Preescolar: 870 pesos

- Preescolar tercero, primero a quinto de Primaria y CAM Primaria: 1,000 pesos

- Sexto de Primaria, Secundaria y CAM Secundaria: 1,050 pesos

  • Edomex

Mediante un comunicado se ha informado que el gobierno estatal realizará la entrega de kits a alumnos mexiquenses de educación básica. Dicho kit se espera que incluya mochila, lápiz adhesivo, regla, caja de colores, libretas, cuadernos, lapicera, lápices y tijeras. Hasta el momento no se ha indicado la fecha en que se repartirán los útiles escolares, pero se estima que sería días previos al regreso a clases 2022 a 2023 que está programado el lunes 29 de agosto.

  • Sonora

El gobernador Alfonso Durazo indicó que será en noviembre cuando a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) se haga la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos a estudiantes de educación básica. Asimismo, señaló que no realizará cambios en los colores de los uniformes, ya que “todo eso cuesta muchísimo”.

  • Sinaloa

El Comité Estatal del Programa para la Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y útiles Escolares dio a conocer que del 22 de agosto al 11 de septiembre, el canje se realizará en orden alfabético, sin embargo, en caso de no poder asistir en los días que les corresponda, los centros estarán abiertos hasta el 30 de noviembre. Los 685 centros de canje de uniformes y 417 centros de canje de útiles escolares gratuitos se encontrarán distribuidos en los 18 municipios del estado de Sinaloa.

  • Guanajuato

Desde esta segunda semana de agosto se están entregando mochilas y útiles escolares a alumnos de educación básica en diversas partes del estado. Se está apoyando a 620,855 estudiantes de 3,657 planteles de escuelas públicas, con una inversión de más de 207 millones de pesos. “Con esta entrega se dice sí a la educación, se dice sí a la economía de las familias. Sabemos lo complicado que es la compra de útiles escolares y el Gobernador, sensible a esta situación, lanza un programa que hace consistente ese mensaje de apoyo a la educación”, explicó Jorge Enrique Hernández Meza, dijo el secretario de Educación de Guanajuato.