PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

¿Tormenta Tropical Ivette AFECTARÁ a México en agosto? Sigue su trayectoria EN VIVO | MAPA

Aunque este fenómeno meteorológico cada vez se debilita más, se espera que en las próximas horas pueda producir intensas lluvias en varias partes del país
martes, 16 de agosto de 2022 · 16:38

Desde el fin de semana ha ido en aumento la intensidad de las diversas lluvias que se han presentados en varias partes de México, y esto se debió principalmente al paso por territorio nacional del Ciclón Tropical Ivette, el cual ya ha disminuido su intensidad y ahora es Tormenta Tropical, aún así, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que éste fenómeno afectará al país con fuertes precipitaciones durante esta tercera semana de agosto.

Mediante un mapa en sus redes sociales, el SMN ha indicado que la Tormenta Tropical Ivette actualmente se localiza a 810 km/h de Cabo San Lucas, Baja California Sur y presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y su trayectoria es hacia el oeste a 2 km/h, por lo que se espera que se vaya debilitando en las próximas horas hasta convertirse en una zona de baja presión. Pese a esto no se considera de peligro para las costas mexicanas, pero sí afectará varias partes del país.

Tormenta Tropical Ivette afectará a México en agosto

El SMN, a través de un mapa, ha informado que la Tormenta Tropical Ivette se está alejando de territorio nacional, pero seguirá interactuando con otros fenómenos meteorológicos, por lo que en conjunto, afectarán varias regiones de México con intensas precipitaciones.  

El monzón mexicano en el noroeste de México, aunado a la Tormenta Tropical Ivette y un sistema de baja presión, ocasionarán lluvias muy fuertes con posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de Coahuila y Zacatecas; también se esperan chubascos y lluvias en la Península de Baja California.

Mientras tanto, la Tormenta Tropical Ivette, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, propiciarán lluvias fuertes con posible caída de granizo sobre entidades del occidente como Nayarit, Jalisco Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Michoacán, y Guerrero. También se estiman precipitaciones en centro del país, en los estados de Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, CDMX y Edomex.

Por su parte, la Onda Tropical 22 recorrerá lentamente el sureste del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche y con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciando lluvias fuertes en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como chubascos en los estados de la Península de Yucatán.