Infonavit

Infonavit: ¿qué pasa si la empresa no PAGA la cuota patronal para CRÉDITO en 2022?

Esta aportación va incluida en las prestaciones que reciben los empleados contratados formalmente, por lo que es importante que se pan si se está cumpliendo
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 18:31

Millones de personas con trabajo que se encuentran contratados de manera formal deben estar afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no obstante, muchos desconocen si la empresa está cumpliendo con las prestaciones otorgadas en un principio, es por ello que es importante saber qué pasa si no se paga la cuota patronal para crédito en 2022.

Cabe mencionar que el artículo 136 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que toda empresa “está obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas” y para cumplir con esta obligación deben aportar al Infonavit la cantidad equivalente al 5% del salario de cada empleado. Mientras que la Ley del Infonavit indica que “es obligación de los patrones inscribirse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto”, así que siempre que contraten a alguien, tienen que registrarlos “con el salario que perciban al momento de su inscripción”.

Esto pasa si la empresa no paga al Infonavit la cuota patronal para crédito en 2022

En caso de que la empresa no pague la cuota patronal, el Infonavit no podrá otorgar un crédito al trabajador debido a que el interesado no tendrá suficientes fondos en su subcuenta. Mientras que si ya se cuenta con un financiamiento vigente, la falta de tus aportaciones afectará al cumplimiento de pago, lo que causará que los intereses se acumulen y se generará un mayor adeudo.

Ante esto, la ley del Infonavit puede aplicar multas a los patrones de hasta 350 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a más de 33,000 pesos, vigentes en el tiempo en el que se cometa la violación. Dichas sanciones se aplicarán de la siguiente manera:

  • Empresas que tengan hasta 100 personas trabajadoras, la sanción será de entre 3 y 5 veces el salario de cada una de las que no inscribió.
  • Compañías con más de 100 personas trabajadoras, la multa va de 301 a 350 veces el salario de quienes no inscribió al Infonavit.

Para poder estar seguro de que el Infonavit está recibiendo la cuota patronal, el trabajador puede comunicarse a los teléfonos 55 9171-5050 desde la CDMX, o al 800 008-3900 desde el interior de la República. Asimismo, se pueden consultar este y otros movimientos a través del portal Mi cuenta Infonavit.