PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO

¿Cuándo podría formarse el NUEVO Ciclón TROPICAL Danielle en el Golfo de México? | MAPA

Este fenómeno cada vez está más cerca del país, no obstante, ya se esperan intensas lluvias en varias regiones del territorio nacional
jueves, 18 de agosto de 2022 · 14:06

Cada vez son más constantes e intensas las lluvias que se presentan a lo largo y ancho del país, y esto se debe a que se está llegando a la temporada alta de huracanes y ciclones, por ello es importante que la población esté informada sobre los fenómenos que están presentes en territorio nacional; y ahora ya se ha difundido información sobre el nuevo Ciclón Tropical Danielle, así que a continuación se podrá saber cuándo podría formarse en el Golfo de México y los efectos que tendrá.  

Según información del mapa difundido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el Golfo de México se mantiene en vigilancia una zona de baja presión, la cual tiene probabilidades de convertirse en el nuevo Ciclón Tropical Danielle en los próximos días, y por si fuera poco, tendrá interacción con otro fenómeno climatológico, con lo cual originarán fuertes lluvias en varias partes del país.

¿Cuándo podría formarse el nuevo Ciclón Tropical Danielle en el Golfo de México? | MAPA

De acuerdo al mapa compartido por el SMN, la zona de baja presión se ubica actualmente en Guatemala, a 210 kilómetros al suroeste de Chetumal, Quintana Roo. Por ahora se desplaza lentamente hacia el noroeste y hay 30% de probabilidades de que se forme en el Ciclón Tropical Danielle en alrededor de cinco días, eso quiere decir, que este fenómeno podría consolidarse durante el fin de semana o entre el lunes 22 y el viernes 26 de agosto.

Mientras tanto, se ha comunicado que esta zona de baja presión y la Onda Tropical 23 se aproximarán a la Península de Yucatán, generando chubascos y lluvias muy fuertes sobre dicha región, que incluye los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. Asimismo, se estima que durante la madrugada del viernes, la zona de baja presión se desplace sobre el sur del Golfo de México.

También se alerta a la población en general que se esperan intensas precipitaciones en otras regiones del país, ya que el monzón mexicano sobre el noroeste de México, en interacción con un centro de baja presión, ocasionarán lluvias con posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como lluvias fuertes en la Península de Baja California.

Mientras tanto, la Onda Tropical 22 que se desplazará al suroeste de las costas de Jalisco y con divergencia en altura, propiciarán chubascos y lluvias fuertes con posible caída de granizo sobre la Sierra Madre Occidental, el centro y sur de la República Mexicana, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Guerrero y Oaxaca.