Dudas SAT

SAT: Por estos DEPÓSITOS en efectivo NO debes pagar IMPUESTOS y tampoco te vigilan

Para tranquilidad de los contribuyentes, el organismo fiscal ha aclarado en que circunstancias se puede evitar el cobro de gravámenes por depóstitos bancarios
jueves, 18 de agosto de 2022 · 08:03

Millones de contribuyentes realizan depósitos bancarios en efectivo diariamente, y desde hace algunos meses ha causado gran controversia sobre si esta clase de movimientos produce que haya que pagar impuestos . No obstante, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha aclarado en que circunstancias no se generan gravámenes y tampoco se vigilan dichas operaciones.

Cabe recordar que la versión de que el SAT vigila y cobra impuestos por este tipo de movimientos se agudizó desde el año pasado, durante la realización del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, en donde se propuso que los bancos entregaran a las autoridades la información relacionada con los depósitos bancarios de manera mensual, y no anual; por lo que se empezó a difundir que por ciertos depósitos de dinero en efectivo se debe pagar impuestos, y además, se vigilarían a los contribuyentes, pero este tema ya ha sido aclarado.

Por estos depósitos en efectivo no debes pagar impuestos al SAT y tampoco te vigilan

De acuerdo con el SAT, los depósitos para gastos de padres a hijos (o viceversa), así como para tandas o préstamos personales no son motivo de vigilancia ni cobro de impuestos por parte del fisco. También aquellos para pagos por venta de catálogo están libres de las medidas antes mencionadas.

“Es pertinente aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigila ni cobra algún tipo de impuesto”, informó el SAT en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Respecto a los depósitos bancarios en efectivo que excedan los 15,000 pesos, el SAT aclaró que desde 2014 dejó de estar vigente la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, en la que se pagaba un 3% del importe que sobre pasara dicha cantidad, pues actualmente los bancos son los que están obligados a informar al fisco, quien corroborará que dichos ingresos sean derivados o no de actividades por las cuales se deberán pagar impuestos. Asimismo, esta actividad va principalmente enfocada en contribuyentes que estén bajo algún proceso de auditoría, fiscalización o revisión por parte de las autoridades

“Si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información”, ha indicado el fisco, que explica que dicha medida es para evitar defraudaciones fiscales.