Educación

SEP: Esta es la FECHA LÍMITE para inscripciones de PRIMARIA al ciclo escolar 2022 a 2023

Mucha atención padres de familia o tutores, pues queda muy poco tiempo para hacer este proceso
jueves, 18 de agosto de 2022 · 11:48

Quedan pocos días para que terminen las vacaciones de verano para millones de estudiantes de nivel básico y con ello, se produzca el regreso a clases para el ciclo escolar 2022 a 2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, antes de que los alumnos reingresen a las aulas, tienen que formalizar el proceso de inscripciones y para algunos, asignar escuela para el próximo periodo. Es por ello que las autoridades estatales dieron a conocer la fecha límite para completar este proceso para los estudiantes de primaria.

Además de las inscripciones regulares, en ciertas entidades también se están llevando a cabo las extemporáneas y van dirigidas a aquellos alumnos que por cualquier circunstancia no hayan podido ser registrados en las preinscripciones a primaria que realizó la SEP a principios de año. Esto debido a que se busca cumplir con el derecho de que cualquier infante tiene cursar la educación básica, es por ello que es importante saber cuando es la fecha límite para que puedan ser inscritos a una escuela antes de que comience el ciclo escolar 2022 a 2023.

Cabe recalcar, que la última etapa de inscripciones de la SEP a instituciones públicas, se hace de manera presencial en conjunto con el personal docente en las escuelas. En general, los padres de familia o tutores deberán presentar una serie de requisitos, para el correcto registro de su hijo a cualquier nivel de primaria:

  • Original y copia del acta de nacimiento o documento legal equivalente.

  • Constancia de CURP.

  • Certificado médico escolar emitido por institución pública.

  • 4 fotografías del estudiante de primaria (tamaño infantil a color o blanco y negro).

  • 3 fotografías de cada una de las personas autorizadas para recoger al alumno (tamaño infantil a color o blanco y negro)

  • Original y copia del certificado de educación preescolar (para quienes ingresan a primero).

Fecha límite para inscripciones de primaria al ciclo escolar 2022 a 2023 de la SEP

Autoridades educativas han indicado que aunque cada escuela primaria informará los días en que se realizarán las inscripciones para el ciclo escolar 2022 a 2023, la SEP señala que la fecha límite para hacer este proceso es el viernes 26 de agosto, ya que el regreso a clases presenciales es el lunes 29.

No obstante, donde ya se ha señalado que se cumplirá con la fecha límite antes mencionada en la CDMX, debido a que la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) ha anunciado que las fechas de inscripciones para primaria se realizarán en la semana del 22 al 26 de agosto.

Por su parte en el Edomex, autoridades educativas de esta entidad, establecen que la fecha límite para realizar el trámite es este viernes 19 de agosto. Para las inscripciones al ciclo escolar 2022 a 2023 en este estado se debe empezar el proceso en este enlace, donde se ingresarán datos del alumno, datos de la escuela, así como los documentos correspondientes.

En el caso de otras entidades, como Hidalgo, desde este 17 y 18 de agosto se abrió el periodo de inscripción a nuevo ingreso de primar, por lo que aunque no se ha estipulado una fecha límite, se espera que el trámite se mantenga abierto durante la próxima semana, previo al regreso a clases.